La dramaturgia peruana del conflicto armado interno a través de tres obras de teatro: un enfoque ético que inhibe la política emancipatoria
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Abstract
A partir del análisis de tres obras teatrales este trabajo investiga cómo se está abordando
la temática de la violencia política en una muestra significativa de la dramaturgia peruana
contemporánea. Concretamente, se plantea que los planteamientos en las obras se rigen
de acuerdo al paradigma del denominado “giro ético”. La hipótesis de esta tesis es que
este discurso humanitario se ve representado de diferente forma dentro de las obras
seleccionadas y que ello constriñe la reflexión acerca de lo acontecido durante ese
período, así como de los eventos sucedidos posconflicto. Para demostrar esto, en primer
lugar, se analizará la obra de teatro La Cautiva (2013) a partir de la construcción de la
protagonista como una víctima inocente, las referencias al imaginario cristiano, la crítica
planteada frente a la violencia sexual perpetrada por los militares y la representación de
la facción senderista como agentes del mal. En segundo lugar, se examinará cómo en la
obra de teatro Carnaval (2017) se enfatiza el imperativo de “no olvidar” lo acontecido
durante el periodo de violencia política, así como la representación compleja de los
habitantes de una comunidad andina y el deseo de justicia social de uno de ellos.
Finalmente, se analizará la obra La hija de Marcial (2015) a partir de su relación
intertextual con dos versiones del mito de Antígona y con lo que se cuenta sobre el caso
de Honorio Curitomay en el documental Lucanamarca. Asimismo, se examinará a la
protagonista de esta obra y la forma en la que se aborda el drama por el que tiene que
atravesar, así como lo que devela la irrupción de los restos de su padre senderista sobre
la comunidad peruana en tiempos de posconflicto.