2020: XXI Diálogo de Estudiantes de Lingüística
Browse by
El Diálogo de Estudiantes de Lingüística es un evento académico organizado por alumnos de nuestra especialidad que se realiza anualmente en la Pontificia Universidad Católica del Perú con el objetivo de fomentar la investigación y el intercambio de ideas entre alumnos, profesores e investigadores. En esta ocasión, la edición número XXI se llevará a cabo por medio de la modalidad virtual los días 02, 03 y 04 (miércoles, jueves y viernes) de diciembre.
Dada la actual emergencia sanitaria vivida a nivel mundial, para la presente edición, el eje temático de discusión en nuestras mesas magistrales recogerá aproximaciones lingüísticas sobre los efectos de la pandemia COVID-19 en el Perú. En ese sentido, esperamos generar un espacio de reflexión, discusión y crítica sobre cómo el estado de emergencia sanitaria ha perjudicado a diversas comunidades de habla de nuestro país. Por otro lado, a pesar de haber establecido una temática que se relaciona con la coyuntura actual, esta convocatoria apuesta por márgenes más amplios para pensar la lingüística y sus alcances. Tomando en consideración lo mencionado anteriormente, en esta oportunidad se contó dos mesas de estudiantes, la primera de estas dirigida a las lenguas del Perú, poniendo énfasis en la lingüística andina desde un punto de vista social y tipológico, y en la Lengua de Señas Peruana. Por otro lado, la segunda mesa de estudiantes se centró en la sociolingüística, haciendo análisis de las consecuencias de la pandemia COVID-19, así como se abordó la variación del español de Santiago de Chile, el lenguaje inclusivo y de comunidades de práctica LGTBIQ+ en México.
Facebook del evento: https://www.facebook.com/PREXPUCPContacto: dialogo.linguistica@pucp.edu.pe
Descargar el afiche , programa y memoria oficial del evento.
Recent Submissions
-
Marcadores discursivos y atenuación en Santiago de Chile: un acercamiento desde la pragmática y la sociolingüística
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPE, 2020)El siguiente trabajo es el resumen de una investigación en la que se analiza el comportamiento pragmático y la estratificación sociolingüística de los atenuadores: como (que), igual, medio/a, de repente y capaz (que) en ... -
Hacia una aproximación tipológica a los alineamientos de los índices argumentales en la Amazonía: cuestiones teóricas y metodológicas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPE, 2020)El propósito de la presente contribución es el de introducir el trabajo que estoy realizando actualmente dentro del marco de un proyecto de investigación sobre el alineamiento de los índices argumentales en cinco lenguas ...