Now showing items 57-76 of 81

    • Para no tropezar con la escultura : una relectura desde el horizonte peruano en el siglo XXI 

      Villacorta, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      El título de la ponencia que voy a presentar, es «Para no tropezar con la escultura» y hace alusión a una famosa definición de la escultura por Barnett Newman. En esa definición, escultura es aquello con lo que uno tropieza ...
    • Pequeño mundo; y Socorro 

      Ghezzi, Valeria (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Estas piezas ponen en cuestión, a modo de parodia, la actual obra plástica. Buscan ser una denuncia en la historia actual que denomina y domina al arte. Se refieren a la importancia que ha adquirido su comercio y su ...
    • Las pinturas y los artistas amazónicos que viven en Cantagallo : el caso de Roldán Pinedo 

      Castillo, Daniel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En primer lugar, habría que considerar que la comunidad de Cantagallo no existía hasta antes de 1999, y aunque la migración indígena de la Amazonía ya había comenzado hace muchos años atrás, nunca había conformado una ...
    • Pinturas, públicos y protocolos : las tensas trayectorias de las pinturas aborígenes 

      Myers, Fred R. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      La historia del movimiento de la pintura acrílica en la Australia indígena ha resultado ser un caso notable de lo que puede ocurrir en el movimiento de objetos entre regímenes distintos de conocimiento y valor. Mientras ...
    • Precolombinismo : prácticas de coleccionismo y arte moderno en Ecuador 

      Cevallos, Pamela (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El propósito de este texto es ubicar al Precolombinismo como un caso emblemático en el contexto del surgimiento del coleccionismo público en el Ecuador, para indagar en la construcción de la noción de «arte precolombino» ...
    • La producción de la invisibilidad de la muerte 

      Gama de Almeida, Aline (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      A partir de mi investigación sobre la construcción de la convención fotográfica que orienta la producción del fotoperiodismo actual de la violencia y de la guerra, tuve acceso a dos historias acerca de la representación ...
    • «Los productos puros enloquecen». Ethnography-based art y los caminos de arte y antropología 

      Pussetti, Chiara (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Este trabajo no tiene que ver con la antropología. Las obras recibieron un tratamiento muy estilizado, que se superpone al contenido. Las técnicas utilizadas y la imaginación del artista son tan presentes que ocultan la ...
    • Pulso generacional : tendencias y límites supervivientes de la década 

      Nevares, Marifé (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Un singular muestrario de fragmentos, imposibles en su diversidad de agotar exhaustivamente, constituye el casi inverosímil panorama hacia el que se expanden las artes visuales nacionales. En la escultura, como si la ...
    • ¿Qué es escultura? 

      Maccagno, Anna (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Tres jóvenes escultores acaban de exponer sus puntos de vista sobre la definición de la palabra «ESCULTURA», iniciando cada uno preguntándose «lQUÉ ES ESCULTURA?» Cada uno ha tratado el tema con enfoques distintos, enfoques ...
    • ¿Qué hay dentro de las casas? Pequeñas historias sobre la distancia y el vacío 

      Iguíñiz, Natalia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Como artista visual, mis reflexiones están orientadas principalmente a la creación de imágenes (por lo que no expondré el resultado de una investigación teórica o de campo). Escribiré además a partir de mi propio trabajo ...
    • Recuerdos 

      Campos, César (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Hacía muchos años que el Profe Winternitz le había pedido a Anna Maccagno que se integrase a la Escuela de Artes Plásticas para acompañarlo en la enseñanza de formación artística.
    • Representaciones del territorio insular desde narrativas arqueológicas, etnográficas y cartográficas : el caso de Isla Mocha (Región del Biobío) 

      Roa Solís, Constanza (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      La Isla Mocha se encuentra en el Wallmapu o País Mapuche (Marimán, 2006). Se trata de una isla continental, ubicada en el Pacífico frente a Tirúa, poblada desde hace unos 1500 años (Quiroz & Sánchez, 1997). El arribo ...
    • Semblanza 

      Mora, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Anna Marcella Laura, hija de Giuseppe Cotroneo y Assunta Bartolani, nace el 23 de enero 1 de 1918, en Roma. Giuseppe nació en Calabria, al sur de Italia, llegó a Roma después de producido el terrible terremoto de 1908, en ...
    • Ser Sur Uio : proyecto de arte relacional multimedia 

      Bermúdez Arboleda, Patricia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Este ensayo presenta el proyecto Ser Sur Uio. Este es un trabajo investigativo realizado alrededor de las memorias, vivencias y vida cotidiana de catorce personas que habitan en el sur de la ciudad de Quito, y toma como ...
    • Situación actual de la formación en las artes plásticas en América Latina y El Caribe 

      Maccagno, Anna (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      El tema es complejo y difícil de definir en pocas palabras ya que no es suficiente hablar del nivel académico, humanístico o referirse a los diferentes puntos de vista de los que nos dedicamos a la formación de jóvenes ...
    • Sobre el concepto de arte en los uitotos áimeni 

      Yahuarcani, Rember (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El idioma minika está en extinción en el Perú. Sus pocos miembros han ido desapareciendo paulatinamente. Martha López Pinedo, matriarca del clan Áimenu en el Perú, fue la principal defensora e impulsadora para que el idioma ...
    • Taller Experiencias Locales : la práctica artística en diálogo con la antropología y su compromiso social 

      Sánchez Santillán, Jaime (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Uno de los temas que con más frecuencia convoca las discusiones más intensas dentro del campo del arte está relacionado con el objetivo final del proceso artístico, que a la vez valida la praxis y al mismo artista como ...
    • La tentación autista : notas a una instalación de Carlos Runcie Tanaka 

      Buntinx, Gustavo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Una perturbadora marca de época asoma en el abrupto giro que a inicios de 1997 redefine la obra de Carlos Runcie Tanaka. También en la fascinación y el desconcierto con que el medio local reacciona ante ese desplazamiento ...
    • El texto curatorial como imagen del arte 

      Gómez, Rocío (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      La inquietud compartida por las autoras respecto a los alcances y posibilidades comunicacionales del texto curatorial es lo que le da inicio a este trabajo. Nuestro interés se situó en observar la manera en que se tejen ...
    • Tierra baldía y parques de identidad : notas sobre escultura, monumento y espacio público en el Perú del cambio de siglo 

      Quijano, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Desde los inicios de la república, el espacio público ha sido uno de los temas sensibles de la ciudadanía peruana. El tema refiere originalmente a la aparición del espacio público como espacio abierto a la representación ...