El liderazgo pedagógico : una revisión de la literatura del Reino Unido, Finlandia y Australia
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación buscó analizar los aportes del liderazgo
pedagógico a partir de la revisión de literatura de diecisiete artículos académicos.
El objetivo general es analizar los aportes del liderazgo pedagógico del director de
escuela, a partir de la revisión de investigaciones empíricas publicadas en el Reino
Unido, Finlandia y Australia entre 2010 y 2019. Los objetivos específicos son los
siguientes: i) Analizar el concepto de liderazgo pedagógico en las investigaciones
empíricas sobre liderazgo pedagógico escolar, ii) Contrastar las funciones del
director de escuela en las investigaciones empíricas sobre liderazgo pedagógico,
en que aborden al director de escuela, e iii) Identificar las características del líder
pedagógico en las investigaciones empíricas sobre liderazgo pedagógico escolar.
Con respecto a la metodología, dada la naturaleza de la investigación, se optó
por el enfoque cualitativo empleándose el método de revisión de la literatura. Se
realizó una búsqueda exhaustiva de artículos académicos en diversas bases de
datos, identificando a los descriptores de búsqueda relacionados al tema de
estudio. Se analizaron artículos académicos vigentes de las bases de datos ERIC,
SAGE Journals, y Taylor & Francis Journals, a partir del año 2010 al 2019 en idioma
inglés. En base a la mayor cantidad de artículos relevantes encontrados, se
priorizaron aquellos del Reino Unido, Finlandia y Australia. La técnica seleccionada
es el análisis de documentos. Entre los hallazgos más relevantes tenemos que no
existe un concepto universal de este estilo de liderazgo, así mismo, las funciones
del director se centran primordialmente en el alumno y su aprendizaje, dejando en
segundo plano la gestión. Las características más importantes del líder pedagógico
son; confianza, resolución de problemas, capacidad para escuchar, guiar y motivar.