Jugando entre amigos, escribimos mejor
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente proyecto de innovación educativa se denomina “Jugando entre
amigos, escribo mejor”, surge como respuesta al problema identificado en los
estudiantes de 2do grado de la I.E. “Jesús Divino Maestro”; en los que se evidencian
problemas para cohesionar sus textos; problemática identificada gracias al análisis
realizado del FODA institucional, el árbol de problemas, árbol de objetivos. El objetivo
central del proyecto es lograr que los docentes apliquen estrategias innovadoras en
el trabajo de producción de textos narrativos usando conectores de inicio, adición y
secuencia, como muestra el desempeño de grado. Los conceptos que sustentan la
innovación son propuestas apoyadas por el CECM, “Centro de excelencia para la
capacitación de docentes”, un equipo de investigación, conformada por docentes de
Bolivia, Ecuador y Perú que brindan orientaciones metodológicas actualizadas sobre
aprendizaje-enseñanza de la lengua escrita. Las actividades propuestas están
acordes al enfoque Comunicativo del área de comunicación, expuesto en el Currículo
Nacional, por ello lo planteado en el proyecto está orientado a desarrollar actividades
a partir de usos y prácticas sociales del lenguaje. En el proyecto se brinda una ayuda
teórico-metodológica que proporciona material concreto para trabajar la competencia
de producción de textos y así elevar el desempeño de los estudiantes en la cohesión
y coherencia de sus producciones. El proyecto es viable porque existe el compromiso
de las docentes ejecutoras de la propuesta, dispuestas a asumir el diseño y ejecución
del mismo e involucrar a la comunidad educativa. La logística será́ financiada con
recursos de la Institución educativa, actividades y colaboración de los PP.FF. Los
medios audiovisuales y tecnológicos serán prestados por la dirección de la I.E.
Finalmente esperamos con la implementación del proyecto que los docentes posean
los conocimientos suficientes sobre estrategias lúdicas de producción de textos, que
permitan en el niño el dominio de la comunicación escrita.