Aplicación de las herramientas del análisis de causa-raíz con estudiantes del VII ciclo de EBR para desarrollar la capacidad de elaboración de explicaciones históricas
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo es un proyecto de innovación educativa denominado “Aplicación
de las herramientas del análisis de causa-raíz con estudiantes del VI ciclo de EBR
para desarrollar la capacidad de elaboración de explicaciones históricas”, responde
a una alerta educativa mostrada en la evaluación censal de estudiantes del 2016,
evidenciada en el 85 % de educandos del segundo grado de secundaria (uno de los
dos grados que conforman el VI ciclo de EBR) que no obtuvieron un resultado
satisfactorio en la evaluación censal del estudiantes de 2017 (ESCALE Estadística
de la calidad educativa, 2017). Los docentes nos vemos enfrentados a nuevos retos
propuestos por el Ministerio de Educación, lo que hace que cada vez estemos más
involucrados en constantes actualizaciones debido a que el próximo año las
instituciones educativas públicas deben trabajar alineadas al nuevo Currículo
Nacional. Alineados con dicho marco, el objetivo central de este proyecto es que los
estudiantes del VI ciclo de educación secundaria presenten un alto nivel de
desempeño en la capacidad de elaboración de explicaciones históricas,
reconociendo la relevancia de determinados procesos históricos, haciendo el uso de
la metodología y herramientas que nos presenta el análisis de causa raíz; y que tiene
como finalidad aportar en el avance que se hace día a día por mejorar la educación.
El problema actual es que los estudiantes no poseen desarrollada esta capacidad,
una de las causas es la falta de conocimiento de estrategias didácticas por parte de
los docentes para elaborar explicaciones históricas y la falta de trabajo en el aula
para lograrlo. Los conceptos que sustentan la innovación son el uso del análisis de
causa raíz como metodología para mejorar la enseñanza en el desarrollo de esta
capacidad. Para la construcción del proyecto se ha identificado la problemática en
alumnos del VI ciclo. Con este proyecto se busca que al finalizar el año de su
implementación, el 100 % de los alumnos pueda elaborar explicaciones históricas de
una manera correcta.