Acción docente para desarrollar relaciones espaciales al resolver problemas de desplazamiento en el nivel inicial de 5 años, de una I. E. I. de San Juan de Lurigancho
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación se denomina “Acción docente para desarrollar
relaciones espaciales al resolver problemas de desplazamiento en el Nivel
Inicial de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 062, del distrito de San
Juan de Lurigancho”.
Este proyecto surge a partir de la problemática detectada al analizar el
FODA de la Institución educativa, sobre el desarrollo de la competencia
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y
localización. En la que las docentes solo realizan planificaciones con
actividades básicas de las nociones espaciales y no aplican estrategias
innovadoras. Los niños y las niñas necesitan realizar actividades
vivenciales, sobre las competencias del área de Matemática, para poder
construir la noción espacial.
El proyecto se sustenta en las ideas de González, A. Y Weintein,E.
(2005), quienes afirman que la enseñanza de las relaciones espaciales, en
el nivel inicial, conlleva al desarrollo de actividades problemáticas que
permitan que el niño, actúe y reflexione sobre su acción, para que logre
dominar el espacio que le rodea, así consiga representarlo e internalizarlo.
Para la construcción del proyecto de innovación educativa, se realizarán
capacitaciones y grupos de interaprendizaje sobre actividades innovadoras
con respecto a las relaciones espaciales, Para que las docentes incorporen
en su práctica, estrategias innovadoras que permitan que los niños y niñas
logren interiorizar las relaciones espaciales.
Finalmente, podemos concluir que trabajar las relaciones espaciales
durante los primeros cinco años, permitirá a los niños la ubicación física de
su propio cuerpo en el espacio, la orientación y el desplazamiento corporal,
lo que mejorará la expresión verbal con respecto al lugar donde se ubican.
Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr que los niños y
niñas de 5 años, de la I.E.I. N° 062, obtengan altos niveles en la
competencia de forma, movimiento y localización en su vida cotidiana.