Mapeo sistemático de la literatura de modelos de evaluación de calidad en sistemas de gestión de aprendizaje (LMS)
Acceso a Texto completo
Abstract
Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System - LMS)
se han convertido en los últimos años, en una herramienta fundamental en el proceso de
aprendizaje, debido a la flexibilidad de aprendizaje que presenta. Objetivo: El objetivo de
este estudio es identificar aquellos modelos que nos ayuden a evaluar la calidad en un
contexto específico de un LMS, así como los principales criterios que se utilizan.
Método: Para esto se llevó a cabo un mapeo sistemático, utilizando una estrategia de
búsqueda de términos clave, así como una lista de criterios de inclusión/exclusión y
evaluación de calidad, para encontrar aquellos artículos relevantes para nuestro estudio.
Resultado: El modelo de DeLone & McLean es uno de los más utilizados, siendo adaptado
a las características especiales de un LMS, así como la Usabilidad como principal factor de
evaluación. Conclusiones: Contar con un modelo unificado y consistente para evaluar la
calidad en un LMS, es fundamental, así como evaluar la validez de los modelos presentados
en otros contextos dentro del ámbito de la educación.