La identidad profesional de los entrenadores de deporte formativo de una universidad privada de Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
La investigación plantea como objetivo analizar las percepciones de los
entrenadores de deporte formativo sobre su identidad profesional de una
universidad privada de Lima. Se orienta por el enfoque cualitativo y se propone
comprender, a partir del discurso de cinco entrenadores deportivos, la percepción
sobre su identidad profesional desde la autoimagen, y de los factores que
intervienen en esta construcción identitaria. Utilizó una guía de entrevista a
profundidad, elaborada bajo dos categorías de estudio, cada una de ellas
desagregada en cuatro subcategorías. La primera categoría, la autoimagen del
entrenador deportivo: formación inicial, iniciación en la carrera, momentos
importantes del desarrollo profesional, tareas formativas. La segunda categoría, los
factores que interviene en la construcción de la identidad profesional: motivaciones
y aspiraciones, trayectoria profesional, quehacer profesional, condición laboral
actual.
El estudio concluye, de un lado, que los entrenadores deportivos han
construido una autoimagen de entrenadores formativos, cuyo rol principal es
preparar alumnos en el desarrollo de sus capacidades, asumiendo que la
enseñanza que realizan está orientada al desarrollo integral de los estudiantes. De
otro lado, respecto a los factores que han intervenido en la construcción de su
identidad profesional a lo largo de su trayectoria profesional, destacan los
siguientes aspectos: vocación, influencias significativas, experiencia laboral inicial,
formación profesional, capacitación recibida, experiencia y aspiraciones
profesionales, y especialmente la incorporación del rol de enseñanza integral.
Sobre sus motivaciones y aspiraciones: cumplir sueños, mejorar sus horarios, tener
mejores oportunidades y seguir construyendo y contribuyendo en la formación
integral de los estudiantes que practican deporte. Con relación a sus quehaceres
profesionales como la enseñanza integral, satisfacción, tutoría, tareas formativas.
Finalmente, sobre su condición laboral actual, tales son mejorar el clima laboral y
ser reconocidos como profesionales del deporte.