Cuento Infantil: Influencia en la Competencia Comunicativa en Niños de Tres a Cinco Años
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta tesina tiene como objetivo general describir cómo el cuento infantil fomenta la
competencia comunicativa en niños y niñas del segundo ciclo de educación inicial. La
narración o interacción con los cuentos infantiles no solo es una actividad de disfrute para
los niños y niñas, también tiene grandes potencialidades para su desarrollo integral, entre
ellas el desarrollo de la competencia comunicativa, debido a que es uno de los primeros
acercamiento que cada niño con su mundo interior y con el mundo de las letras,
considerándolos motivadores y generadores de conversaciones espontáneas que permite dar
opiniones, aumentar ideas, respetar los turnos de conversación, compararlas con hechos
similares y comprender emociones.
Se desarrolla en dos capítulos en donde el primero da a entender la importancia para los
niños y cuáles son sus potencialidades en el ámbito educativo por lo que este trabajo de
investigación tiene como objetivo Además presenta a los padres y docentes como
mediadores de la lectura e interacción con los cuentos. En el segundo capítulo desarrolla la
definición de competencia comunicativa desde la perspectiva cronológica de distintos
autores, definiéndola como un estudio más amplio que el de la lengua y es considerada
como los conjuntos de conocimientos y habilidades que los niños y niñas desde los
primeros años lo van desarrollando para expresar sus ideas mediante la construcción de
oraciones y palabras. Luego se explicará la importancia y sus potencialidades en el segundo
ciclo de educación inicial, la habilidad de comunicarse para poder transmitir, expresar
ideas, compartir opiniones o dar el punto de vista personal, es fundamental para todas las
personas, por lo tanto se busca poder desarrollarla desde la primera infancia y darle
importancia a las herramientas que el mundo comunicativo posee, es decir transmitir el
mensaje correctamente, lograr la comprensión del mensaje y dar una respuesta.