Alcances de la concesión como título habilitante idóneo para la gestión indirecta del servicio público local de mercados
Acceso a Texto completo
Abstract
El servicio público de mercados implica el abastecimiento y comercialización de productos
y servicios para la población1
. De acuerdo con nuestra normativa, este servicio público es
responsabilidad de los gobiernos locales y por tanto estos son los llamados a garantizarlo.
Ahora bien, dicho servicio público se desarrolla en las instalaciones que corresponden a los
mercados de abastos, los cuales se encargan de abastecer a la población, teniendo muy buena
acogida por lo asequible de los precios.
Según la Encuesta Nacional de Hogares del año 2014, el 50% de los hogares realizó sus
compras en mercados minoristas, el 6% en los mercados mayoristas, el porcentaje restante
se distribuyó entre comerciantes informales, bodegas, supermercados, entre otros. A pesar de
la buena aceptación de los mercados de abastos, la realidad nos muestra que la infraestructura
de las instalaciones en las cuales se brinda este servicio dista de tener las mejores condiciones
para su prestación; de igual manera, existen deficiencias prácticas de salubridad que podrían
poner en riesgo la salud de los usuarios del servicio, entre otros.
En el presente trabajo, señalaremos las razones que nos hacen considerar a la concesión como
el mecanismo idóneo para lograr una prestación eficiente del servicio público de mercados.
Es así que, comenzaremos analizando lo que significa hablar del servicio público en la
estructura descentralizada del Estado, específicamente lo que implica el servicio público de
mercados, para luego analizar la concesión y sus características que nos hacen considerarla
la mejor opción para la prestación de este servicio público local.