dc.contributor.advisor | León Manco, Hugo Andrés | |
dc.contributor.author | Guimaray Vidal, Ian Dolph-Jean | |
dc.date.accessioned | 2020-06-10T00:00:30Z | |
dc.date.available | 2020-06-10T00:00:30Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2020-06-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16411 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca hacer una evaluación sobre la situación de la participación
estudiantil en espacios de gobierno de las universidades privadas con fines de lucro,
esto con la finalidad de promover y fortalecer el servicio público de educación superior
que reciben. Y bajo lo demostrado actualmente por la SUNEDU, es que se puede ver
necesaria la promoción de espacios donde los estudiantes puedan ser parte de la
fiscalización y toma de decisiones de la universidad privada.
Por ello la investigación busca demostrar que la comunidad estudiantil bajo la
organización en distintas esferas de gobierno universitario cumple el rol fundamental de
la fiscalización de la prestación del servicio, así como la exigencia de una mayor mejora
en la misma. De esta manera se promueve una cultura de participación y existencia de
gremios estudiantiles que velen por los intereses y derechos de los estudiantes.
En el marco de la autonomía universitaria, es que esta investigación busca recomendar
tres tipos de espacios de participación estudiantil totalmente compatibles entre sí, cuya
base primordial es la legitimidad de la democracia. De esta manera los estudiantes
constituyen movimientos estudiantiles y escogen representantes ante las distintas
esferas de gobierno.
El trabajo presenta dos casos de universidades privadas con fines de lucro que evaden la
promoción de la participación estudiantil en esferas de gobierno, así como la
constitución de movimientos en defensa de los derechos estudiantiles. La respuesta ante
esta situación ha llevado a los estudiantes a generar distintos espacios de participación
que no son reconocidas por la universidad, per que muestran una alta necesidad de
interés en la comunidad estudiantil de involucrarse con el desarrollo académico de sus
casas de estudios. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Estudiantes universitarios--Perú | es_ES |
dc.subject | Universidades--Organización--Aspectos jurídicos | es_ES |
dc.title | La participación gremial estudiantil en las universidades privadas con fines de lucro en el marco de la Ley Universitaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Público y Buen Gobierno | es_ES |
dc.type.other | Trabajo académico de segunda especialidad | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 421149 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |