Análisis sobre los Ajustes Razonables en el ámbito laboral público peruano: agenda pendiente del Tribunal de Servicio Civil
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Abstract
La denegación de los ajustes razonables a la personas con discapacidad es un motivo de
discriminación de acuerdo a la normativa nacional e internacional, siendo los ajustes una
herramienta necesaria para la inclusión y permanencia en el ámbito laboral de las personas
con discapacidad en el Perú. Sin embargo, a pesar de comprenderse lo que es un ajuste
razonable, los criterios, en especial el de “carga indebida”, para que se deniegue o acepte
un ajuste razonable no son totalmente claros en el Perú. En el presente trabajo, el objetivo
es saber si existe algún desarrollo sobre criterios para denegar los ajustes razonables. Se
toma como punto de análisis los casos evaluados por el Tribunal de Servicio Civil, ente
encargado de resolver en última instancia administrativa las reclamaciones individuales
de funcionarios y servidores públicos. Para ello, se realiza la indagación de expedientes
en segunda sala del Tribunal de Servicio Civil desde el año 2016 sobre casos de personas
con discapacidad que han solicitado los ajustes razonables, encontrando que solo existe
un caso respecto a la denegación de ajustes razonables, y que no existe ningún análisis
sobre la carga indebida para el otorgamiento o denegación de los ajustes, y menos de
algún otro criterio, bastando la acreditación de la discapacidad. En conclusión, La Ley
General de las personas con discapacidad señala al igual que la Convención de personas
con discapacidad, que la denegación de ajustes razonables solo es viable si suponen una
carga económica excesiva o también llamada carga indebida, pero este criterio, no se
encuentra claro normativamente, menos aún para un ente jurisdiccional en el ámbito
laboral-público, como el Tribunal de Servicio civil