El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación educativa se denomina “El aprendizaje basado en
proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos”,
surge por la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes del primero
“A” de la I.E. Las Américas del distrito de Puente Piedra – Zapallal. El objetivo
central es que el docente aplique la estrategia del aprendizaje basado en proyectos
(ABP), para construir explicaciones sobre procesos históricos. Para la construcción
del proyecto de innovación educativa se han revisado conceptos como las
estrategias para construir explicaciones históricas como proceso que se propone
analizar y evaluar la manera en la cual se organizan los conocimientos, la
interpretación de fuentes históricas diversas que permita la adecuada búsqueda y
selección de la información. Como metodología utilizamos el aprendizaje basado en
proyectos, que enfrenta a los alumnos a tratar temas de su interés en la que
pueden participar activamente asumiendo sus roles, teniendo cada uno su
responsabilidad individual y compartida asociada a la toma de decisiones. Para la
construcción del proyecto se realizaron actividades tales como la elaboración de la
matriz FODA y a partir de su análisis se construyó el árbol de problemas para luego
construir el árbol de objetivos que nos permitió finalmente elaborar la matriz de
consistencia. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los
docentes manejen adecuadamente la estrategia metodológica del aprendizaje
basado en proyectos que permita diseñar actividades de aprendizaje para construir
explicaciones sobre procesos históricos por parte de los estudiantes del primero “A”
de la I.E. Las Américas.