Estudio técnico para la implementación de una planta de fabricación de baños secos portátiles hechos a base de resina reforzada con fibra de vidrio
Acceso a Texto completo
Abstract
La brecha actual de saneamiento muestra que aún el 27.3% de la población peruana no cuenta con un acceso adecuado a una red de alcantarillado. Asimismo, la diferencia por zona urbana y rural son aún más alarmantes: 83% en la zona urbana y solo 11% en la zona rural. Ante esta realidad, existen proyectos de saneamiento ecológico que buscan atender a las poblaciones más vulnerables a través de un nuevo modelo de negocio que busca aprovechar el ciclo cerrado de nutrientes. En este contexto, el proyecto desarrollado por el grupo de investigación D-lab promueve un aprovechamiento de los residuos para ser transformados en abono que posteriormente pueda ser comercializado. Sin embargo, no existen proveedores nacionales que fabriquen baños secos a base de materiales compuestos.
En este sentido, la presente investigación realiza el estudio técnico completo de una planta que se encargue de la fabricación de los baños secos con materiales compuestos con procesos más estandarizados. El estudio consta de 6 capítulos, a través de los cuales de desarrolla el concepto del producto y su proceso productivo; se analizan los recursos necesarios para la producción establecida durante los 5 años del proyecto; y se desarrolla el análisis económico y financiero del mismo.
A partir de la brecha de cobertura de saneamiento existente, se estimó un nivel de producción anual, así pues, se consideró una producción de 6735 baños en el primer año, 6741 en el segundo año, 7423 en el tercer año, 7430 en el cuarto año y 7437 en el quinto año. En base a esta información, se diseñó la planta, considerando la localización, la distribución de planta, la cantidad de insumos de acuerdo al proceso productivo, el personal requerido, y la maquinaria y equipos requeridos.
El monto requerido de capital de inversión es de S/. 1’017,349.38 el cual será financiado en un 30%. Asimismo, se calculó el presupuesto de ingresos y egresos, así como el costo de oportunidad del inversionista (12.69%) y la tasa de descuento del proyecto (13.91%). Finalmente, se analizaron los principales indicadores económicos y financieros y se obtuvo un VANE de S/. 592,102.54 (TIRE=34.43%) y un VANF de S/. 718, 042.60 (TIRF=45.82%). Asimismo, se determinó que la inversión se recuperará en el tercer año de operación.