Alternativas para la implementación del Libro de Reclamaciones en los establecimientos comerciales abiertos al público sin recurrir al procedimiento administrativo sancionador
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Abstract
El Código de Protección y Defensa del Consumidor introdujo el Libro de
Reclamaciones, el cual, es concebido como un instrumento que permite a los
consumidores presentar una queja o reclamo en el preciso momento en que recibe un
mal servicio o un producto defectuoso, determinando como obligación que todos los
proveedores con establecimientos comerciales abiertos al público deben contar con el
Libro, ya sea en físico o virtual.
El Indecopi, al tener como una de sus funciones la protección de los derechos de
los consumidores, realiza acciones de supervisión a nivel nacional orientadas a la
verificación de este cumplimiento normativo; inicia procedimientos administrativos
sancionadores en aquellos casos donde comprueba que el proveedor no ha
implementado esta herramienta; y posteriormente impulsa el procedimiento de
ejecución coactiva donde se impuso una multa al proveedor infractor. En estas tres
etapas, aproximadamente, pueden transcurrir por lo menos 2 años.
En ese sentido, la implementación del Libro de Reclamaciones debe ser lo más
eficiente posible a efectos que el Estado no tenga que incurrir en gastos en la
tramitación de procedimientos administrativos sancionadores. Motivo por el cual, en el
presente trabajo de investigación se evalúan como alternativas que la obligación de la
implementación de este instrumento sea incluida como requisito para el otorgamiento
de las licencias de funcionamiento, así como también que el Indecopi pueda
determinar la responsabilidad objetiva por estas infracciones, de modo que pueda
imponer la multa correspondiente en el preciso momento en que detecte su
incumplimiento.