Show simple item record

dc.contributor.authorFerrier, Claude
dc.date.accessioned2020-05-04T19:49:17Z
dc.date.available2020-05-04T19:49:17Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationFerrier, Claude (2010). El Huayno con Arpa. Estilos globales en la nueva música popular andina. Lima: Instituto de Etnomusicologia PUCP (IDE) / Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)es_ES
dc.identifier.isbnurn:isbn:9786124507007
dc.identifier.urihttps://books.openedition.org/ifea/6198es_ES
dc.description.abstractPublicado por el Instituto de Etnomusicologia (IDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). El fenómeno musical que este libro estudia proviene de la región de la sierra de Lima y parte de los departamentos de Ancash, Huánuco y Pasco. El arpa casi siempre con encordado metálico - un instrumento fundamental de la región y de los huaynos cantados, acompañados por este instrumento son desde hace décadas, una manifestación musical que se considera típica de la zona. Se puede afirmar que la función tradicional del instrumento es del acompañamiento de cantantes, incluso cuando el arpista es al mismo tiempo el cantante, como en los casos reconocidos Ángel Dámazo, Rúben Cabello o Pelayo Vallejo. En los años ochenta paralelamente, al auge de la música chicha, el ahora llamado huayno con arpa empezó a crecer en popularidad e incrementó su presencia en la industria discográfica y en la radio, y también experimento algunos cambios como la inclusión de los timbales. Los años noventa ven consolidarse con este nuevo estilo, y sus principales exponentes como Dina Paúcar, Sonia Morales, Alicia Delgado y Laurita Pacheco, entre otras. El género se impuso definitivamente a principios del siglo XXI, acaparando gran atención en los medios de comunicación. Este libro del etnomusicólogo suizo Claude Ferrier presenta las diversas variantes regionales del huayno con arpa y a través de un detallado análisis musical demuestra como la música tradicional andina, en su encuentro con la modernidad y las fuerzas de la globalización encuentra los caminos para reinventarse y halla nuevas formas de expresión.es_ES
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Etnomusicología (IDE)es_ES
dc.publisherInstituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)es_ES
dc.relation.ispartofseriesEstudios Etnográficos;5
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjecthuaynoes_ES
dc.subjectarpaes_ES
dc.subjectmúsica popular andinaes_ES
dc.subjectmúsica chichaes_ES
dc.titleEl Huayno con Arpa. Estilos globales en la nueva música popular andinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.otherLibro
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess