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dc.contributor.authorRochabrún, Guillermo
dc.contributor.authorMaza, Bibiana
dc.contributor.authorRemy, María Isabel
dc.contributor.authorVega, María Gabriela
dc.date.accessioned2020-04-30T16:16:28Z
dc.date.available2020-04-30T16:16:28Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifier.isbnurn:isbn:9786124818462
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/170642
dc.descriptionNota a la presente edición El presente cuaderno de trabajo reproduce fielmente la publicación que, con el mismo nombre, hiciera el Área de Sociología del Programa Académico de Ciencias Sociales, a través de la serie “Teoría y Metodología” en enero de 1976. Se vuelve a publicar debido al renovado interés que hay en la actualidad en la confluencia entre economía, sociedad y política en el estudio de la problemática nacional, y considerando la calidad de los trabajos entonces incluidos. Agradecemos la concurrencia desinteresada de los alumnos Jesús Alfredo Campos Burgos (Historia), Gino Canales Rengifo (Estudios teóricos y críticos) y Sebastián Alonso Mora Ruíz (Sociología), integrantes del “Círculo Alberto Flores-Galindo”, por su prolija transcripción de los textos. [G.R.]es_ES
dc.description.abstractABSTRACT (2020) La economía campesina en el Perú no es un “residuo pre-capitalista”, por dos grandes órdenes de circunstancias. De un lado, no lo es en la medida en que el capitalismo en el país ha encontrado límites tanto externos como internos a su expansión, límites en cuanto a su extensión como en su profundidad. Del otro, porque existen y continúan reproduciéndose relaciones de producción específicas incrustadas en un denso mundo socio-cultural, constituido en un entorno natural, social y político que obliga a la defensa colectiva, y al manejo en común de condiciones generales de producción. Se trata de relaciones que, a falta de un mejor término, podrían denominarse de “reciprocidad”. Sin embargo no se trata de ninguna predisposición “socialista”, pues entran en acción solamente para ciertos efectos. El campesino al mismo tiempo puede ser muy “individualista”, pero tampoco se trata de un individualismo pro-capitalista. Su propiedad es una propiedad personal, que excluye procesos de proletarización, así como la formación de un mercado de tierras, internos a comunidades y poblados. (G.R.)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Socialeses_ES
dc.relation.ispartofseriesCuaderno de Trabajo;53es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.subjectautosubsistenciaes_ES
dc.subjectcampesinadoes_ES
dc.subjectcapitalismoes_ES
dc.subjectganado huacchaes_ES
dc.subjectidiosincrasiaes_ES
dc.subjectlatifundoes_ES
dc.subjectminifundioes_ES
dc.subjectproletarizaciónes_ES
dc.subjectreciprocidades_ES
dc.titleCampesinado y capitalismo en el Perú. Aproximaciones a partir de la crítica de la economía políticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.otherLibro
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.publisher.countryPE


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