dc.contributor.advisor | Elías Narajo, Silvana Patricia | |
dc.contributor.author | Cuba Sáenz, Alessandra Patricia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-03T23:08:40Z | |
dc.date.available | 2020-03-03T23:08:40Z | |
dc.date.created | 2019-05 | |
dc.date.issued | 2020-03-03 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16090 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito analizar las modalidades de inversión privada
aplicables a la infraestructura portuaria de uso público en el Perú, así como las implicancias de
la coexistencia de estas sobre el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada (APP).
En los primeros capítulos se narra brevemente las reformas que vivió el Perú por los años
noventa, situación que no solo generó un cambio estructural en el sistema económico, sino que
logró que nuestra economía se basara en principios orientados a la defensa de los mercados en
competencia, la eliminación de las barreras para el ingreso de capitales extranjeros y la restricción
a la actividad empresarial del Estado, los cuales hoy en día se encuentran plasmados en la
Constitución Política.
Un aspecto positivo de este nuevo régimen económico fue permitir el ingreso de capitales
privados en proyectos de infraestructura y servicios públicos, asimismo, y luego de las referidas
reformas económicas se incorporó dentro del marco legal figuras como la privatización,
concesión, y APP. Cabe indicar que la presente investigación está orientada al análisis de las
modalidades normativas que regulan la ejecución de proyectos en infraestructura portuaria de
uso público.
La legislación peruana regula a la concesión y licencia portuaria como modalidades de inversión
privada aplicables para el sector portuario. Por su parte, la concesión es una figura regulada en
la Ley del APP y que ha sido utilizada por el sector público para desarrollar y modernizar
terminales públicas de uso público; en cambio, la licencia portuaria se encuentra regulada en la
Ley de Puertos y ha sido utilizada por el sector privado para ejecutar terminales privadas de uso
privado o público.
Por lo tanto, si bien es beneficioso para el país desarrollar infraestructura pública, en este caso
portuaria, debemos tener en cuenta que la ejecución de los proyectos portuarios de uso público
debe responder a un mismo origen y regulación, ya que en caso contrario podría afectar a los
usuarios y al sistema de APP. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada (Perú) | es_ES |
dc.subject | Terminales maritimas--Perú | es_ES |
dc.subject | Inversiones extranjeras--Perú | es_ES |
dc.subject | Perú--Condiciones económicas--1980- | es_ES |
dc.title | Las modalidades de inversión privada aplicables a la infraestructura portuaria de uso público en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Regulación de los Servicios Públicos | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Regulación de los Servicios Públicos | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10543085 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5244-3186 | es_ES |
renati.discipline | 417697 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |