Los procesos socioafectivos vinculados en la adaptación de niños del primer ciclo de Educación Inicial
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Abstract
La tesina es una investigación documental que surge con la finalidad de
comprender la importancia de los procesos socioafectivos vinculados a la adaptación del
niño a una Institución educativa, así como los roles de los docentes y los agentes
involucrados en la educación y cuidado de niños pequeños. Es así, que, en el primer
capítulo, se trabajó el desarrollo socioafectivo y sus principales dimensiones que lo
componen (desarrollo emocional y los procesos de socialización). Dentro de ello, se pudo
identificar una serie de necesidades, en niños de 0 a 3 años, que los cuidadores primarios
deben satisfacer siempre que se busque el máximo desarrollo de las potencialidades de
los niños. Asimismo, se reconoció el apego como la principal relación que se construye
entre cuidador y el bebé, y que dependiendo de la calidad del vínculo que se establezca
entre ambos (diada madre-bebé), se determinará el grado de seguridad y confianza con el
que el niño irá construyendo sus primeras relaciones sociales en contextos externos al
hogar. La separación, por su lado, puede generar sentimientos de angustia y zozobra
durante la escolarización del niño, pero dependerá del tipo de apego que los cuidadores
hayan establecido con el menor para que la superación de este proceso sea más rápida.
En el segundo capítulo, se desarrolló el proceso de adaptación infantil al aula y se precisó
la importancia de reconocer las características e individualidades de cada niño, así como
la importancia del trabajo coordinado entre la familia y la escuela con la finalidad de
lograr una adaptación positiva, eficaz y sencilla. Además, se describieron ciertas
conductas frecuentes que pueden ser visibilizadas en los niños pequeños durante su
inserción al aula, y, finalmente, se generaron una serie de recomendaciones relacionadas
a la planificación y organización de la adaptación infantil.