Diagnóstico operativo empresarial al Centro de Distribución de Eckerd Perú
Date
2017-06-09Author
Cossio Williams, Henry Omar
Montes Max, Demetrio Vladimir
Vigo Díaz, Luis Alfredo
Pilco Chambilla, Freddy
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Abstract
En la presente tesis se desarrolla el Diagnóstico Operativo Empresarial a la empresa
Eckerd Perú S.A., con la finalidad de identificar y desarrollar propuestas de mejora que
permitan perfeccionar sus operaciones productivas y ubicar a la empresa en una posición más
ventajosa respecto del resto de organizaciones del sector donde compite y orientarla hacia un
benchmark de clase mundial. El análisis y desarrollo de las propuestas se realizará mediante
el empleo de conceptos y herramientas de los autores citados en el marco teórico, así como
también con los conocimientos adquiridos durante la Maestría de Dirección de Operaciones
Productivas.
En los primeros capítulos se identifica la clasificación de la empresa según sus
operaciones productivas, con el fin de determinar las estrategias más adecuadas que permitan
mejorar su actual gestión. A continuación, se analiza cómo se desarrolla cada una de las
etapas de planeamiento, organización, dirección y control en la empresa, con el propósito de
identificar factores que permitan reducir los costos operativos del centro de distribución e
incrementar la rentabilidad de la empresa. Las oportunidades de mejora propuestas también
tendrán como objetivo mejorar los procesos y la cadena de suministro de la empresa, todo
esto alineado a su estrategia competitiva, caracterizada por el uso eficiente de los recursos y
por una eficaz entrega de productos que aseguren la satisfacción del cliente.
Finalmente, se desarrollarán las propuestas de mejora identificadas, que consisten en:
(a) disminución de horas extras en el proceso de preparación de pedidos, (b) reducción de los
tiempos del proceso de recepción, (c) reducción de un turno de trabajo del proceso de
despacho, (d) nivelación de la capacidad de producción, (e) reducir el nivel de inventarios del
CD, y (f) disminuir los gastos de mantenimiento. Con estas mejoras se proyecta obtener, en el
primer año de implementación, un ahorro de S/. 6’080,086 The purpose of this thesis is the development of the Business Operational Diagnosis
to Eckerd Perú S.A. company. The final goal is to identify and develop an improvement
proposal, in order to perfect its productive operations and place the company in better
position than the competition. The analysis and development of the proposal will be carried
out using concepts and tools of the authors mentioned in the theoretical framework, and as
well, with the knowledge acquired during the Master of Management of Productive
Operations.
The first chapters identify classification of the company according to its productive
operations to determine the most appropriate strategies to improve its current management.
Then, an analysis of the development of each stage of planning, organisation, direction and
monitoring of the company with the purpose of identifying factors that allow the reduction of
operative costs in the centre of distribution and an increase in the profitability of the
company. The proposal will offer four opportunities to improve processes and the supply
chain of the company. All these opportunities are aligned with the competitive strategy of the
company, which is characterized by the efficient delivery of products which ensure customer
satisfaction.
Finally, the following identified opportunities for improvement will be developed: (a)
reduction of overtime in the order preparation process, (b) reduction of process times on the
reception, (c) reduction of one shift on the dispatch process, (d) leveling of production
capacity, (e) reduce the level of CD inventories, and (f) reduce maintenance costs. With these
improvements, it is projected to obtain a saving of amount of S/. 6’080,086 in the first year of
implementation