Variables socio-políticas y de contexto en la implementación descentralizada del programa presupuestal 90 en la Región Loreto durante el periodo 2015-2017
No hay miniatura disponible
Fecha
2020-01-25
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Perú
DOI
Acceso al texto completo solo para la Comunidad PUCP
Resumen
En el contexto del Presupuesto por Resultados en el Perú se estudia la implementación del Programa Presupuestal 90 en la región Loreto durante el periodo 2015 al 2017. Dicha intervención, como herramienta de la corriente de la Nueva Gestión Pública, busca alinear la asignación presupuestal con acciones que buscan mejorar los logros de aprendizaje medibles a través de indicadores confiables. La investigación se centra en las variables de contexto que influyen en los resultados de la implementación del programa presupuestal en un esquema descentralizado con la participación del Ministerio de Educación como ente rector y los Gobiernos Regionales como ejecutores centrales. A través de un análisis mixto cuantitativo y cualitativo de los indicadores presupuestales junto con un detallado análisis de actores y sus relaciones complejas se logra entender varias deficiencias ocultas dentro del contexto propio de la implementación descentralizada. Dichas variables de contexto son principalmente la falta de coordinación entre niveles de gobierno, la falta de confiabilidad en los sistemas de información, la baja capacidad operativa de los gobiernos regionales como actores centrales y la rigidez normativa vigente del presupuestal.
In the context of Performance Budgeting in Peru, this document analyzes the implementation of the Budget Program 90 in the Loreto region during the 2015-2017 period. As part of the New Public Management approach, it seeks to align budget assignment with education goals measured by key performance indicators. The research focuses on the context variables that affect the results of the budget program in a decentralized context with involvement of the Ministry of Education overseeing rules and the local governments on a key implementation role. With a mixed quantitative and qualitative approach we use budget indicators and stakeholder analysis to understand the difficulties that lie hidden in the decentralized implementation. The most important context variables are lack of coordination between levels of government, unreliable information systems, low operative capabilities of local governments and rigid budget legislation.
In the context of Performance Budgeting in Peru, this document analyzes the implementation of the Budget Program 90 in the Loreto region during the 2015-2017 period. As part of the New Public Management approach, it seeks to align budget assignment with education goals measured by key performance indicators. The research focuses on the context variables that affect the results of the budget program in a decentralized context with involvement of the Ministry of Education overseeing rules and the local governments on a key implementation role. With a mixed quantitative and qualitative approach we use budget indicators and stakeholder analysis to understand the difficulties that lie hidden in the decentralized implementation. The most important context variables are lack of coordination between levels of government, unreliable information systems, low operative capabilities of local governments and rigid budget legislation.
Descripción
Palabras clave
Presupuestos locales--Perú--Loreto, Administración pública--Perú--Loreto, Descentralización administrativa--Perú--Loreto, Escuelas--Descentralización--Perú--Loreto
Citación
item.page.endorsement
item.page.review
item.page.supplemented
item.page.referenced
Licencia Creative Commons
Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess