dc.contributor.advisor | Ausejo Castillo, Flavio Ernesto | |
dc.contributor.author | Bances Chávez, Paola Estefanía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-27T23:51:33Z | |
dc.date.available | 2020-02-27T23:51:33Z | |
dc.date.created | 2019-12 | |
dc.date.issued | 2020-02-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16036 | |
dc.description.abstract | El Sistema Nacional de los Registros Públicos - SINARP tiene la obligación de
garantizar la intangibilidad de las inscripciones registrales y la seguridad jurídica de los
derechos de quienes se amparan en la fe de los Registros Públicos. Sin embargo,
hace algunos años se ha conocido con mayor fuerza el problema de las inscripciones
registrales fraudulentas o fraude registral en la Superintendencia Nacional de los
Registros Públicos - SUNARP, el cual se configura cuando dichas inscripciones
registrales se realizan en base a documentos falsos, falsificados, con suplantación de
identidad o fraude a la ley, anomalía que muchas veces ocasiona que algunas
personas sean injustamente despojadas de sus derechos y titularidades válidamente
inscritas, situación que precisamente afecta en forma directa a las mencionadas
garantías de intangibilidad de las inscripciones y de seguridad jurídica de las personas
que confían en la publicidad que otorga el Registro.
La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los espacios y fallas
del SINARP que están permitiendo la ocurrencia del fraude registral en la SUNARP en
el marco de algunos pilares y ejes de la Política Nacional de Modernización de la
Gestión Pública, encontrándose que estos son: la inexistencia o deficiencia de algunos
insumos esenciales para el correcto desarrollo del proceso de producción del servicio
de inscripción (procedimiento registral), la desvinculación de actores claves dentro del
diseño institucional y organizacional, la inexistencia de lineamientos de coordinación
interinstitucional, el mayor desarrollo y uso de tecnologías de la información y su
adecuada implementación, así como la inexistencia de una verdadera política pública
registral y la ineficiente priorización de objetivos institucionales, razones por las cuales
se considera que en la actualidad la SUNARP carece de la capacidad institucional
para prevenir el fraude registral. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Perú) | es_ES |
dc.subject | Sistema Nacional de los Registros Públicos (Perú) | es_ES |
dc.subject | Fraude--Perú | es_ES |
dc.subject | Administración pública--Perú | es_ES |
dc.title | El fraude registral : análisis institucional del Sistema Nacional de los Registros Públicos – SINARP y de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 09277497 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3144-0319 | es_ES |
renati.discipline | 312167 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |