La inteligencia emocional a través del área de Personal Social

No Thumbnail Available

Date

2020-02-24

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Pontificia Universidad Católica del Perú

Abstract

Esta investigación surge a partir de visitas a diversos centros educativos y voluntariados que permitieron observar las dificultades de algunos estudiantes para gestionar sus emociones y comunicarse asertivamente, las cuales traían como consecuencia ambientes poco saludables o muy distantes de lo que podría ser una convivencia armónica. Por ello, consideramos que esta tesina puede contribuir a seguir fomentando la importancia de la educación emocional desde edades tempranas, así como también dar a conocer pautas metodológicas que permitirán seleccionar eficazmente estrategias que potencien la inteligencia emocional (IE) en la escuela. Esta tesina tiene como objetivo principal comprender la relación entre la inteligencia emocional y las posibilidades de desarrollo que ofrece curricularmente el área de Personal Social en el ciclo V de la Educación Básica Regular. En consecuencia, presentamos el vínculo entre la inteligencia emocional y estas dos competencias del currículo: a) construye su identidad y b) convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Por último, las conclusiones planteadas en la tesina buscan responder a cada uno de los objetivos específicos, las cuales son: Explicar la relación entre la IE y las competencias antes mencionadas del área de Personal Social y el determinar pautas metodológicas para la selección de estrategias de enseñanza-aprendizaje que desarrolle la IE.

Description

Keywords

Educación primaria, Inteligencia emocional

Citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess