Percepciones de los docentes del nivel primaria de una Institución Educativa de la UGEL 04 sobre la Estrategia de Acompañamiento Pedagógico de la Educación Básica Regular
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta investigación tuvo como propósito analizar las percepciones de los docentes
de educación primaria de una Institución Educativa de la Unidad de Gestión
Educativa Local (UGEL) 04 sobre la estrategia de acompañamiento pedagógico en
la Educación Básica Regular. La investigación corresponde al enfoque cualitativo,
en un nivel descriptivo, bajo el método de estudio de caso. Las percepciones de los
docentes se obtuvieron a partir de los focus group y las entrevistas a profundidad,
permitiendo identificar la experiencia de acompañamiento pedagógico desde las
percepciones de los docentes de educación primaria e identificar la influencia de la
estrategia de acompañamiento pedagógico en la práctica pedagógica, desde las
percepciones de los docentes de educación primaria.
La investigación responde a la pregunta ¿Cuáles son las percepciones de los
docentes de educación primaria de una Institución Educativa de la UGEL 04 sobre
la Estrategia de Acompañamiento Pedagógico en la Educación Básica Regular?
Los hallazgos más importantes que perciben los docentes participantes de la
investigación es que esta estrategia ha contribuido en el fortalecimiento de sus
competencias, ya que mejora su desempeño en el aula y en los aprendizajes de los
estudiantes. Además, de promover su desarrollo profesional con las orientaciones
brindadas en las asesorías. Por ello, es necesario destacar no solo la importancia
del proceso de acompañamiento pedagógico y el rol fundamental del acompañante,
sino también el perfil que debe cumplir para desarrollarse profesionalmente y hacer
eficaz su labor. Asimismo, desde las experiencias en el desarrollo de la Estrategia
de Acompañamiento Pedagógico cómo ha influenciado en la práctica pedagógica
del docente que acompaña, principalmente en los aspectos de la planificación de la
enseñanza – aprendizaje, su desarrollo en el aula y la evaluación de los resultados
de aprendizaje.