Repetición y olvido en el Perú un análisis del performance político sin título, técnica mixta del grupo cultural Yuyachkani
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Abstract
La presente investigación analiza el montaje SIN TÍTULO, TÉCNICA MIXTA del
Grupo Cultural Yuyachkani (2004), dirigida por Miguel Rubio. La tesis demuestra
que este performance político (como lo llama Rubio) pone en evidencia una
estructura de saber inconsciente que impulsa a los peruanos a desarrollar una
historia de repetición y olvido, teniendo como consecuencia a las mismas
víctimas de siempre: el pueblo andino, el peruano quechuablante. Sostengo que
la puesta en escena, a partir de los restos de dos acontecimientos de la historia
del Perú, la Guerra del Pacífico y el Conflicto Armando Interno, almacenados en
un archivo de la memoria, es un intento por simbolizar los hechos olvidados de
aquellos pasajes, que en su intento por ser reconocidos y asumidos por el propio
sujeto, retornan de manera violenta y traumática (Žižek). La discriminación y la
exclusión social, el autoritarismo y la corrupción, se presentan como las
principales causas de una mecánica constante de repetición y olvido. La tesis se
sustenta en el concepto del inconsciente como un saber estructurado (Nazio, a
partir de Lacan); así como en el de performance como trasmisor de saber a
través de la puesta en acto (La Capra) de comportamientos restaurados
(Schechner). Por lo tanto, analizar los comportamientos de los actuantes en
escena (performáticamente) y las causas políticas y sociales que motivan la
puesta en acto de acciones reiteradas (culturalmente), permite comprender
cómo este montaje se presenta como una radiografía del inconsciente peruano,
ampliando el debate sobre la manera (utópica) de romper la mecánica de
repetición histórica, imaginando una sociedad democrática justa e integrada.
Palabras clave: performance, saber inconsciente, repetición, olvido, memoria.