El área curricular de Arte y Cultura de Educación Primaria y su correspondencia con la propuesta pedagógica de Carl Orff
Acceso a Texto completo
Abstract
A diferencia de las áreas curriculares de Comunicación, Matemática, Ciencia y
Ambiente y Personal Social, el área de Arte y Cultura del Currículo Nacional del Perú
presenta escasos modelos metodológicos y guías para el desarrollo de clases. Existen
propuestas pedagógicas, que se han desarrollado desde los lenguajes artísticos que
pueden enriquecer tal área y consideramos que la de Carl Orff es una de ellas. Por tal
motivo, nuestro problema de investigación se plantea en la pregunta ¿Cuál es el grado
de correspondencia entre el área de Arte y Cultura y la propuesta pedagógica de Carl
Orff? Para responderla, se propone como objetivo general analizar la correspondencia
entre el área curricular de Arte y Cultura de Educación Primaria y la propuesta
pedagógica de Carl Orff. Como objetivos específicos se plantea identificar los
fundamentos del currículo del área de Arte y Cultura de Educación Primaria y su
correspondencia con los fundamentos de la propuesta pedagógica de Carl Orff, e
identificar los elementos curriculares del área de Arte y Cultura de Educación Primaria y
su correspondencia con elementos curriculares de la propuesta pedagógica de Carl
Orff. Este estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo y es de tipo documental.
Asimismo, se encuentra dentro del eje temático “Artes Escénicas y Educación”, en la
línea de Artes Escénicas y Desarrollo de Comunidad. El análisis de los resultados
muestra que sí existe correspondencia entre los documentos al poseer un transfondo
filosófico y pedagógico similar.