El liderazgo y la gestión escolar en dos escuelas privadas de Lima
Date
2019-12-12Author
Moreno Alcázar, María Teresa
Calderón Gonzales, Judith Alejandra
Kamiya Yamaniha, Carlos Augusto
Mendoza Cerna, Cristopher David
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El estudio identifica y describe la dimensión conocida como Liderazgo y Gestión
Escolar en dos escuelas privadas dentro de un segmento que paga una pensión igual o
mayor a 400 soles, a partir de la aplicación de la herramienta Monitoreo de Prácticas
Escolares (MPE) del Ministerio de Educación (2017), la cual se usa en el sector público. La
investigación es cualitativa, de tipo transversal o transeccional y de alcance descriptivo. Se
encontraron similitudes y diferencias en la medición de Liderazgo y Gestión Escolar en
ambas escuelas, a partir del análisis de la data proveniente de las entrevistas a directivos,
encuestas a docentes y recolección de evidencias, luego de contrastar estos análisis con las
rúbricas de la herramienta MPE para cada indicador de la dimensión Liderazgo y Gestión
Escolar. Se encontró similitud en tres indicadores, lo que se relaciona con la influencia del
grupo corporativo que gestiona ambas escuelas. La diferencia hallada en dos indicadores se
ha asociado a los diversos contextos y expectativas de los grupos de interés, representados
por los directivos, docentes, padres y estudiantes. Se concluyó que es posible la medición
de los indicadores de la dimensión conocida como Liderazgo y Gestión Escolar a partir del
uso de la herramienta MPE en escuelas dentro del segmento priorizado en este estudio de
forma que incentive gradualmente una cultura de autoevaluación institucional.
Palabras clave: herramienta MPE, Liderazgo y Gestión Escolar, Liderazgo pedagógico. The study identifies and describes the dimension known as Leadership and School
Management in two private schools within a segment that pays a tuition equal or larger than
400 soles. The assessment is done through the application of the tool Monitoreo de
Prácticas Escolares (MPE) (MINEDU, 2017) used to assess public schools. The study is
qualitative, transversal and cross-sectional and belongs to the descriptive range. Similarities
and differences were found in the measurement of both schools, through data analysis
resulting from principals’ interviews, teachers’ surveys, and the evidence gathered, after
contrasting these analyses with the rubrics of the tool MPE, for each indicator of the
dimension Leadership and school management. Similar levels were found for three
indicators, this was related to the influence of the corporate group managing both schools.
Different levels were found for two indicators and were related to the diverse contexts and
expectations of stakeholders, represented by principals, teachers, parents, and students. The
researchers concluded that is possible to measure the Leadership and School Management
dimension indicators, applying the MPE tool within the segment of private schools
prioritized in this study; promoting a gradual culture of self-institutional assessment is also
encouraged.
Keywords: MPE tool, leadership and school management, instructional leadership