El migrante estereotipado. Etnia y humor en Serrucho, 1950-1962
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Abstract
En esta investigación se analiza cómo la Lima de los cincuenta estaba atravesada por un
conjunto de debates intelectuales que buscaban encontrar la identidad limeña como oposición y
reacción a la incesante presencia del migrante provinciano, quien fue calificado, excluido y
racializado culturalmente. Así, sobre este nuevo actor social, cuya presencia masiva incomodaba
a los limeños, se empezaron a difundir y popularizar estereotipos asociados a su cultura
racializada, sus marcadores étnicos y su fisonomía. Muchos de esos estereotipos solo se
retomaron de referencias históricas imprecisas, otros estaban basados en experiencias
personales, en cuentos, chistes callejeros o creencias populares, ningún estereotipo remitía a una
evidencia concreta y decían más de una personalidad que de un patrón colectivo. Estos
estereotipos pueden calificarse de dos formas; aquellos que describían culturalmente al
provinciano; y aquellos que imponían una serie de actitudes como la lascivia, el mal castellano,
alcoholismo, violencia, maltrato doméstico, fealdad, desaseo, indigencia y criminalidad. La tira
cómica Serrucho de David Málaga, publicada a partir de 1952 en el popular diario Última hora,
se convirtió en el vehículo visual de estos estereotipos, reforzando los que ya pululaban en el
ambiente público y periodístico.