Cuanto más leo, más aprendo
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación educativa se denomina “Cuanto más leo, más
aprendo”; surge como una necesidad para mejorar el nivel de desempeño en la
capacidad para inferir e interpretar información de textos narrativos, en los niños y
niñas del segundo grado “A”, de la IE N° 2020 Maestro José Antonio Encinas ubicado
en el distrito de Comas. El objetivo central de este proyecto, es docentes aplican
estrategias adecuadas para desarrollar la capacidad para inferir e interpretar
información de textos narrativos. Los conceptos que sustentan la innovación son:
leer, comprender, estrategia y niveles de comprensión lectora, por lo que se revisa la
propuesta de algunos autores y especialistas en el tema como es el caso de Isabel
Solé y otros. Para la construcción del proyecto de innovación educativa, se ha
seguido un procedimiento metodológico, iniciado con el análisis de la matriz FODA,
árbol de problemas, árbol de objetivos, matriz de consistencia y se la fundamentación
teórica. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr, docentes
capacitados en estrategias para inferir e interpretar información de textos narrativos,
docentes investigan sobre estrategias que permitan al estudiante desarrollar la
capacidad de inferir e interpretar información del texto y docentes que aplican
estrategias creativas que permiten inferir e interpretar información de textos
narrativos. Finalmente, se concluye que los docentes capacitados y que aplican
estrategias creativas; permite que niños y niñas se desarrollen como lectores,
autónomos, críticos y reflexivos, con la consiguiente inferencia e interpretación de
textos narrativos.