Análisis crítico de la deducción de gastos por RSE: ¿el gasto es asumido por la empresa, el estado o la sociedad?
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Abstract
Constantemente se discute la naturaleza de los gastos por Responsabilidad Social
Empresarial y su deducción para efectos del Impuesto a la Renta de Tercera
Categoría, pues no se encuentran permitidos expresamente en la lista taxativa
contenida en el artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, tampoco no admitidos
restrictivamente en el artículo 44° del mismo cuerpo normativo. Frente a dicha
cuestión, denotamos la presencia de dos posiciones contradictorias sobre el correcto
tratamiento tributario aplicable en estos supuestos. La primera calificada como una
postura abierta, consiste en no categorizar determinados gastos en la legislación
tributaria. Por otro lado, la segunda posición considerada como cerrada, insiste en
señalar expresamente los tipos de gastos que se pueden deducir o el sector que
estaría habilitado para hacerlo. Ello genera incertidumbre en los contribuyentes tras la
existencia de criterios amplios y restringidos de la aplicación del denominado principio
de causalidad consagrado en la legislación tributaria y más aún cuando en la
actualidad las empresas- asumiendo su rol como motor de desarrollo de la sociedadhan
ido adoptando de manera progresiva y dinámica las prácticas de RSE dentro de
sus decisiones estratégicas, originando innovadoras formas de hacer empresa bajo el
contexto de un libre mercado e involucradas con necesidades sociales, ambientales,
éticas, etc. Es así que, partiendo del entendimiento e interiorización a nivel
internacional y local sobre la RSE frente a su carácter pluridimensional y la ausencia
de su definición normativa, el presente trabajo de investigación analiza críticamente y
con un debido fundamento tributario y constitucional -a la luz del Principio de
Solidaridad vinculado estrechamente con el deber de contribuir y la capacidad
contributiva - la procedencia de la deducción de gastos por RSE, para servir como un
criterio en la resolución de casos y abrir el camino a nuevas investigaciones. Sapakutinmi rimanku maymantan paqarimon gastos por Responsabilidad Social
Empresarialmanta hinallataq tukuy pisiyay Impuesto a la Renta de Tercera
Categoriamanta, chaymi manan tarikunchu qelqasqa artículo kinsachunkaqanchisniyoq
(37°) Hatun Kamachi Impuesto Rentapi, manan amatasqachu artículo
tawachunkatawapipas (44°) chay Hatun Kamachikuyki. Chay sasachakuykunapi
tarinchis iskay qhawaykuna mana tupaq allin ruway tratamiento tributariomanta. Kay
qhawaykunamanta hukñinmi kichasqa qhaway chaymi kan mana aqllay Hatun
Kamachi Tributariomanta. Hinallataq kay iskay qhawayqa wisk‟asqan chay qelqasqa
ñinmi tipos de gastosmanta Hatun Kamachipi o atikunmi ruwanapaq. Kaymi
paqarichimun mana allin yachayta contribuyentekunapi chay nisqa principio de
causalidadmi Hatun Kamachi Tributariomantapi rikhurichimun huk qhaway kichasqata
huk qhaway wisk‟asqata kunanmi chay empresakuna wiñachin llaqtakunata
hinallataqmi hap‟inku ruwanankupi prácticas de RSEpi paqarichimunku musuq ruway
empresakunata ukhu libre mercado nisqapi qhawarispa llaqtakuna munasqanta.
Hinallataq qallarispa kay yachaymanta hatun suyukunapi llaqtakunapi RSEmanta
askha kurkunmanta mana qelqasqachu Hatun Kamachikuypi, Kay llank‟ayqa kuskiyta
munan hamut‟ayta hatun qhawaywan tiyanmi Constitucional Tributariopi k‟anchay
Principio de Solidaridadwan kushka deber contribuirwan capacidad contributivawan
ima, atikunmi pisichiyta gastos por RSEmanta yanapamanpaq hampinampaq
casokunata hinallataq kicharinqa ñanta musuq kuskikunata RSEmanta.