Aplicación de estrategias metodológicas para promover el desarrollo de la habilidad de comparación en problemas tipo PAEV en estudiantes del III ciclo de la IE N° 100 General Juan Velasco Alvarado de Comas
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de Innovación Educativa se denomina “Aplicación de estrategias
metodológicas para promover el desarrollo de habilidades matemáticas resolviendo
problemas PAEV de comparación en los estudiantes de la I.E. N° 2100 Gral. Juan
Velasco Alvarado de Comas”. Surge a partir de las evaluaciones diagnóstico
realizado al aula del 2 ° grado de primaria. Se justifica por su relevancia social, puesto
que una de las funciones de las matemáticas es la función comunicativa; también,
por la necesidad de aplicar estos en la vida diaria. El objetivo central planteado es
que los docentes apliquen estrategias metodológicas que promuevan el desarrollo de
las habilidades matemáticas. Para sustentar el problema, además, se ha formulado
una teoría a fin, tal como, el desarrollo del pensamiento matemático; el concepto de
problema, diferenciando de ejercicio, y los tipos PAEV, y, además, los conceptos que
corresponden al método Polya con una referencia de su procedimiento o pasos para
solucionar problemas. En lo metodológico, se partió de los datos obtenidos en la
evaluación de inicio y proceso; organizándose el resultado en árbol de problemas,
determinándose la mayor dificultad en la solución de problemas tipo PAEV. Se
procedió a construir su marco conceptual y poder solucionarlo. Luego, se propuso el
diseño de ejecución considerando los datos generales de la institución y
estableciendo las actividades y el cronograma en que serían aplicados. Al final del
proyecto esperamos obtener como resultados que los docentes capacitados en
estrategias de enseñanza-aprendizaje que conlleven al estudiante a resolver
problemas, siendo su fin que niños y niñas logren las capacidades para la resolución
de problemas PAEV de comparación. A modo de conclusión esperamos que los
docentes conozcan y apliquen el método Polya, logrando que los estudiantes lo
apliquen adecuadamente, permitiendo mejores resultados en la solución de
problemas aritméticos elementales y otros problemas matemáticos.