Un niño que comprende un escalón que asciende
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación educativa denominado “Un niño que comprende un
escalón que asciende”, surge a partir del análisis de los resultados obtenidos en la
Evaluación Censal realizada por el Ministerio de Educación en el año 2016; se
observa que sólo un 42,3% de estudiantes logran comprender lo que leen
satisfactoriamente, mientras el 48,1% está en proceso y el 9,6% en inicio; entre las
posibles causas se consideran las estrategias docentes que no favorecen la
comprensión lectora en los estudiantes. El objetivo es promover en los niños y niñas
de segundo grado el manejo de habilidades inferenciales en situaciones de su vida
cotidiana. Los conceptos que sustentan la innovación son: La lectura es una actividad
esencial en la formación cultural del ser humano, exige atención y ejercicio de la
actividad intelectual; la comprensión lectora es un proceso interactivo entre el lector
y el texto; donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector
haciendo uso de los conocimientos previos. Para la construcción del proyecto
partimos de la revisión del PEI de la institución, seguidamente organizamos la matriz
FODA, luego se priorizó el problema a trabajar y se elaboró el árbol de problemas
donde se identificaron las causas que lo originan y los efectos que trae consigo; los
objetivos trazados responden al análisis del árbol de problemas y a la perspectiva del
estudio. La matriz de consistencia responde a las actividades programadas y metas
que se pretende lograr. Los resultados esperados con la implementación del
proyecto tendrán impacto en los docentes, quienes son capacitados en estrategias
para la comprensión de textos asimismo realizan investigaciones sobre estrategias
innovadoras, las cuales las incorporan en sus documentos de planificación. En
conclusión con la aplicación del proyecto se espera que los estudiantes mejoren sus
habilidades en la competencia de comprensión de textos.