La aplicación de estrategias en la resolución de problemas aditivos, en situaciones cotidianas en los estudiantes del III ciclo de la IE N 2081 Perú – Suiza
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación educativa se denomina “La Aplicación de Estrategias en la
Resolución de Problemas Aditivos, en Situaciones Cotidianas en los Estudiantes del
III ciclo de la I.E. N° 2081 “Perú – Suiza”, surge de la necesidad que tienen los
estudiantes al momento de enfrentarse a un problema, la cual no hacen uso de
estrategias en el proceso de su resolución y por el bajo puntaje en las Evaluaciones
Censales. El objetivo central del proyecto es la Aplicación de estrategias por parte de
los docentes para modelar y resolver problemas PAEV aditivos. Los conceptos que
sustentan la innovación son: resolución de problemas matemáticos, definición,
diferencia entre problema y ejercicio, tipos de problemas aditivos, estrategias en la
resolución de problemas, método y Etapas en la resolución de problemas según
George Polya y los recursos a utilizar. Para la construcción del proyecto de
innovación educativa se elaboró: Matriz FODA, Construcción de Árbol de Problemas,
Construcción de Árbol de Objetivos, Construcción de Matriz de Consistencia,
Investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la
solución seleccionada, Construcción del trabajo académico que contiene tres partes:
Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación
y siete anexos.
Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los Docentes:
investiguen sobre la aplicación de estrategias para resolver problemas aditivos y
evaluación desde un enfoque formativo. Apliquen estrategias para seleccionar
situaciones significativas que involucren la resolución de problemas aditivos.
Incorporen en la planificación estrategias para resolver problemas aditivos.
Finalmente con este proyecto los estudiantes desarrollan sus capacidades
matemáticas, se enfrentan a situaciones problemáticas reales, retadoras de su
contexto, emplean diferentes estrategias para su resolución, usan diferentes
materiales estructurados y no estructurados teniendo el acompañamiento de su
maestro para desarrollar un aprendizaje significativo que le sea útil para la vida diaria.