El juego libre en los sectores para favorecer la expresión oral en los niños de 5 años de la IEI 347 Luis Enrique XII
Acceso a Texto completo
Abstract
EL Proyecto de Innovación Educativa se denomina “El Juego Libre en los
Sectores para favorecer la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.I. 347 - Luis
Enrique XII”, surge de observar las actividades diarias de los niños, en donde se
evidencia que alguno de ellos demuestran poca iniciativa para aportar ideas respecto a
un tema propuesto, son tímidos y poco desenvueltos; esta problemática emerge por las
falta de estimulación de habilidades comunicativas desde el hogar que promuevan el
dialogo y la interacción que permita enriquecer su léxico, dicha situación refleja como
resultado en el área de comunicación un logro del 36% mostrando un bajo nivel de
desempeño, para lograr revertir esta situación propongo como objetivo central de este
proyecto que las docentes apliquen estrategias metodológicas significativas para
desarrollar la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna.” Los
conceptos que sustentan la propuesta son: la expresión oral, las etapas del desarrollo
del niño, el enfoque comunicativo, los estándares de aprendizaje, y el juego libre en
los sectores. Para la construcción del proyecto utilice los documentos de Gestión:
PEI, PCI y Plan de Mejora, proponiendo insertar en la propuesta pedagógica del PEI
el presente proyecto que lograra como resultado cambios relevantes en la mejora de
los aprendizajes, ya que los niños serán capaces de expresarse con iniciativa a través
de diálogos al interactuar con los demás, así mismo contaremos con docentes
capacitadas en estrategias metodológicas y que planifiquen procesos didácticos
adecuados para cada capacidad del área de desarrollo. Esta propuesta es viable y
sostenible porque contamos con docentes con apertura al cambio y con disposición
para asumir nuevos retos, una infraestructura equipada y segura, así como el apoyo de
aliados estratégicos que son el respaldo para obtener cambios considerables en el
proceso enseñanza - aprendizaje.