Me divierto escuchando juegos verbales
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente proyecto de innovación se titula “Me Divierto Escuchando Juegos
Verbales”. El objetivo del proyecto es ayudar a los docentes a mejorar su práctica
pedagógica a través del uso de recursos y materiales para desarrollar la escucha
activa en los niños y niñas. Este proyecto a partir de la problemática identificada se
ha observado que los niños presentan dificultad en la escucha activa al interactuar
con su entorno escolar y familiar, asimismo se ha detectado que las docentes no
aplican estrategias innovadoras para desarrollar la habilidad de la escucha activa;
además se observó que los padres de familia no prestan atención y presentan una
inadecuada comunicación con sus niños. El proyecto se presenta en dos partes, la
primera parte consiste en la exploración teórica basada en el enfoque por
competencias y en los conceptos de la habilidad de escucha activa, asimismo,
describe los procesos de escucha activa y las estrategias formuladas para el
desarrollo de las mismas. En la segunda parte se presenta el diseño del proyecto
basándose inicialmente en el análisis del contexto situacional de la Institución
Educativa mediante la matriz FODA, luego se realizó la priorización de problemas,
juntamente con el árbol de objetivos; también se elaboró la matriz de consistencia
donde se exponen las acciones a realizar para mejorar la problemática observada.
En este proyecto se desarrollan las bases teóricas que dan sentido a las acciones
propuestas basadas en diversas estrategias de juegos verbales realizadas en forma
creativa, divertida y motivadora; por tanto, estas estrategias van a influenciar
positivamente en los docentes y en la formación profesional de los docentes.