Relación entre conciencia lectora y procesos semánticos en niños de 4° a 6°grado con y sin TDAH, con y sin dislexia de una institución educativa privada de Lima metropolitana - 2017
Acceso a Texto completo
Abstract
El estudio tuvo como propósito describir la relación entre Conciencia Lectora
y Procesos Semánticos en niños de 4° a 6°grado con y sin TDAH, con y sin dislexia
de una institución educativa privada de Lima metropolitana. Se trata de una
investigación básica, descriptiva y con un diseño correlacional, donde participaron
78 estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado de primaria de una institución
educativa privada. El instrumento utilizado para la evaluación de la conciencia lectora
fue el ESCOLA (Escala de Conciencia Lectora) y para medir los procesos semánticos
se aplicó el PROLEC-R (Evaluación de los Procesos Lectores). Los resultados
muestran que existe una relación directa y estadísticamente significativa entre la
conciencia lectora global y la comprensión de oraciones como procesos semánticos
de la lectura en niños con TDAH y sin dislexia. De igual forma entre la conciencia
lectora global y la comprensión de textos como procesos semántico de la lectura en
niños sin TDAH y con dislexia; y entre conciencia lectora global y la comprensión de
textos como proceso semántico de la lectura en niños sin TDAH y sin dislexia. The objective of the study was to describe the relationship between Reading
Consciousness and Semantic Processes in children from 4th to 6th grade with and
without ADHD, with and without dyslexia from a private educational institution in
Metropolitan Lima. It is a basic, descriptive research developed under a correlational
design with a sample of 78 students of the fourth, fifth and sixth grade of a private
educational institution. The instrument used for the evaluation of reading
consciousness was ESCOLA (Scale of Reading Consciousness) and to evaluate the
semantic processes the PROLEC-R (Evaluation of Reading Processes) was applied.
The results show that there is a direct and statistically significant relationship between
the global reading consciousness and the understanding of sentences as a semantic
process of reading in children with ADHD and without dyslexia. Similarly, between
the global reading consciousness and the understanding of texts as a semantic process
of reading in children without ADHD and with dyslexia, and global reading
consciousness and the understanding of texts as a semantic process of reading in
children without ADHD and without dyslexia.