Concepciones de maestras de Kinder sobre el conflicto en el aula y su resolución
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación buscó conocer las concepciones que tienen las maestras de
Kinder sobre el conflicto en el aula y su resolución, así como identificar los roles que
asumen y comprender la relación entre sus concepciones y las propuestas de solución de
conflictos a las situaciones presentadas. Este estudio se ubicó dentro del paradigma
cualitativo y su diseño fue fenomenológico. Se entrevistó a 08 maestras que enseñaban
en un aula de Kinder en diferentes instituciones educativas privadas mixtas de Lima
Metropolitana. Los resultados mostraron que la mayoría de maestras consideran el
conflicto como una dificultad de los niños para resolver una situación por sí solos y la
principal fuente del conflicto que indican son características propias de la etapa de
desarrollo del niño como la frustración y egocentrismo. También reportaron que en el
conflicto asumen un rol mediador, aunque los términos que se utilizaron para explicarlo
no guardan concordancia con la literatura revisada. Como estrategia pedagógica para
resolver los conflictos, ellas escuchan a las partes involucradas en el mismo y siguen
distintos pasos con los niños para llegar a su solución, aunque finalmente, son ellas
quienes siempre les indican qué hacer para resolverlo. This research sought to know/understand the conceptions of kindergarten teachers
about conflict in the classroom and /how to resolve it/ its resolution, as well as identify
the roles they assume and understand the relationship between their conceptions and
proposals for conflict resolution to the situations presented. This study was located/focus
on data/within the qualitative paradigm and its design was phenomenological. We
interviewed 8 teachers who were teaching in kindergarten classrooms at different private
mixed educational institutions around the city of Lima. The results showed that most
teachers consider conflict as a difficulty for children to resolve a situation on their own
and the main source of conflict they indicate are characteristic of the developmental stage
of the child as the frustration and self-centeredness. They also reported that in the conflict
they assume a mediating role, although the terms that were used to explain it are not
consistent with the revised literature. As a teaching strategy to resolve conflicts, they
listen to the parts involved in the conflict and follow different steps with the children to
reach their solution, but finally, they are the ones who always tell them what to do to solve
it.