Monumental Callao : institucionalidad artística contemporánea y cultura política neoliberal desde una lectura crítica de la ideología
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Abstract
Esta tesis parte de un interés por estudiar el caso de Monumental Callao, una institución
artística privada que pretende, a través del arte, transformar el barrio conflictivo en el que
se sitúa. Partiendo de una reconstrucción de los distintos discursos artísticos y el modelo
de participación que guía al proyecto, la tesis tiene como objetivo revelar cierta dimensión
constitutiva pero sistémicamente negada de la iniciativa que le permite operar y
posicionarse eficazmente como institución artística, poniendo en evidencia en el proceso
el caracter contingente de algunas de sus máximas.
Esto se hará a través de una crítica de la ideología que penetre en los discursos y prácticas
en relación tanto a su propuesta de institucionalidad artística como de desarrollo y política
urbana. La tesis está estructurada en tres capítulos. El primer capítulo se ocupa de la
dimensión normativa del proyecto para hacer visibles cuáles son las fuentes de
legitimidad sobre las que descansa. El segundo se centra en los agentes artísticos que
participan y estudia cuál es el modelo de organización y trabajo artístico que se generan.
El tercero se enfoca en las relaciones entre los vecinos y Fugaz y busca esclarecer la
operatividad del modelo de intervención político-social propuesto. En ellos se mostrará
cómo los ideales y las prácticas enfocadas en promover el arte y la transformación social
resultarán ideológicos en la medida en que no se reconocen como parte de la estructura
más amplia que los acoge. Para ello se verá principalmente cómo el concepto de
alternatividad a lo establecido resulta central, materializado en la reticencia del arte a su
institucionalización (en manos del Estado, del mercado), la autonomía de la obra de arte
respecto a su efectividad social, la ética del emprendedurismo o en la estética popular
como vía de escape de la formalidad.
Finalmente, se busca re-organizar la forma en la que se lee Monumental Callao
reivindicándolo como parte de una cierta configuración institucional y política neoliberal
que en los años recientes se ha desplegado de tal manera que ella misma genera la
necesidad de que surjan proyectos como el suyo. Constituye así una versión más patente
de un cierto funcionamiento institucional que a través de una precaria concepción de su
rol en las relaciones sociales en las que está inserta y amparado en las ideas de
alternatividad, reproduce ideológicamente el status quo y dificulta el poder imaginar
formas de organización alternativas y más efectivas.