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dc.contributor.authorCastro Pérez, Raúl
dc.date.issued2019-07-05
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21043/20712
dc.description.abstractEn la última década se ha venido analizando el modo como la participación política y la movilización ciudadana sustentan su organización en el uso de los social media. Se enfocan en la creciente interactividad que facilitan plataformas como Facebook, YouTube o Twitter, y en los activismos y protestas masivas que surgen con ellos, retroalimentados con marchas y tomas de espacios públicos.Se trata de activismos episódicos, centrados en causas puntuales, sin militancia de sus participantes en partidos formales, que ejercen reclamos por derechos básicos o protestas contra arbitrariedades de poderes nacionales o locales. ¿Pueden estas movilizaciones y sus repertorios expresivos —activismo digital, performances en calles y plazas y eficientes estrategias mediáticas— calificarse como prácticas poplíticas? El presente artículo propone englobarlos en este concepto, postulando un modelo interpretativo a partir del análisis de dos casos peruanos: Meme No y Alerta de policías con cámaras de velocidad, mediante el estudio de las narrativas personales de sus activistas y el análisis de contenido de los recursos utilizados, en particular de sus memes y su despliegue viral.es_ES
dc.description.abstractDuring the last decade, the way social media is structuring contemporary political participation and citizen mobilization was been discussed. Studies focus on the raising interactivity that platforms like Facebook, YouTube or Twitter facilitate, as well as massive protest and activism that emerge from them, in sinergy with square and street movements. Studies refer to episodic activisms that target banal goals and have no formal militance in political parties, exercising actions against arbitrary decisions of everyday power.May these mobilizations, and their expressive repertoires, like performances and media strategies, be labelled as poplitic practices? The present article uses that concept as an interpretive model for the analysis of two Peruvian case studies: Meme No and Alerta contra policías con cámaras de velocidad («Alert of Police with Speed Cameras»). In the search for the digital storytelling of their activists, and in the content analysis of their resources, like memes and viral processes, the present article will dimension the actual height of mobilizations.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2224-6428
dc.relation.ispartofurn:issn:0254-9212
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceAnthropologica; Vol. 37 Núm. 42 (2019): Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias desde la antropologíaes_ES
dc.subjectProtesta sociales_ES
dc.subjectActivismo políticoes_ES
dc.subjectMovilización ciudadanaes_ES
dc.subjectSocial mediaes_ES
dc.subjectMemees_ES
dc.subjectVirales_ES
dc.subjectPoplíticaes_ES
dc.title«Quería probar que puedo hacer tendencia». Activismos ciudadanos online y prácticas poplíticas en el Perúes_ES
dc.title.alternative«I Wanted to Prove that I Can Make Trend». Online Citizen Activisms and ‘Poplitical’ Practices in Peruen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.008


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