Memoria auditiva inmediata y rendimiento ortográfico en niños diagnosticados con dificultades de aprendizaje que cursan el 5to y 6to grado de primaria en un colegio especializado
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Abstract
La investigación en ortografía es escasa, pero los datos vislumbran que la
memoria podría tener un rol importante en este aprendizaje, de allí que el
presente estudio, tiene como objetivo, establecer si existe relación entre
memoria auditiva inmediata y rendimiento ortográfico siguiendo los
planteamientos del modelo cognitivo. La metodología es descriptiva con
diseño transeccional-correlacional, estudiándose cuarenta y seis niños y
niñas, entre los 10 y 13 años con dificultades de aprendizaje, del quinto y
sexto grado de educación primaria de un colegio especializado, con lengua
materna español, nivel intelectual promedio y estrato socioeconómico medio,
seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencionado. Los
instrumentos para recolectar los datos, son el Test de Memoria Auditiva
Inmediata Adaptado y el Test de Rendimiento Ortográfico, ambos con
adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los resultados indican que las
niñas, en promedio, tienen un mejor desempeño con respecto a los niños,
tanto en memoria auditiva inmediata como en rendimiento ortográfico,
apreciándose también que, en el grupo estudiado, no existe un aumento
gradual en la puntuación obtenida al considerarse el grado escolar y la edad.
Se concluye, de manera global, que existe relación significativa entre la
memoria auditiva inmediata y el rendimiento ortográfico, al igual que entre
memoria asociativa y ortografía acentual; no así en los demás análisis de
correlación.