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dc.contributor.authorMichaud, Cécile Anne
dc.date.issued2018-03-27
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/20705/20486
dc.description.abstractThis article addresses the issue of the presence of an artistic consciousness—and more specifically of a stylistic intention—in Guaman Poma de Ayala’s work. This dimension is explored through two axes: Guaman Poma’s relationship with late-medieval visual sources, on the one hand, and to pre-Hispanic ones, on the other. Based on his drawings in the Nueva corónica y buen gobierno (c.1615-16), as well as some specific watercolor illustrations in Fray Martín de Murúa’s Historia del origen y genealogía real de los reyes ingas del Piru (from 1596 until after 1600), it discusses why the Andean author and artist, though fully immersed in viceregal religious and cultural contexts, focused his attention not on contemporary European artistic models, such as the Mannerists, but rather on late-medieval ones. The article also reveals how certain formal characteristics of pre-Hispanic origin were to be used or abandoned. Thus, it seeks to show how Guaman Poma was able to transcend the process of formal appropriation, thus finding a visual language tailored to his historical and political ambitions.en_US
dc.description.abstractEl artículo aborda la cuestión de la presencia de una consciencia artística, y más específicamente de una intención estilística, en Guaman Poma de Ayala. Se explora esta dimensión a través de dos ejes: su relación a las fuentes visuales tardomedievales, por un lado, y a las prehispánicas, por otro lado. A partir de sus dibujos de la Nueva corónica y buen gobierno (h. 1615-16), así como de algunas acuarelas específicas presentes en la Historia del origen y genealogía real de los reyes ingas del Piru (desde 1596 hasta después de 1600) de Fray Martín de Murúa, se analiza por qué el autor y artista andino, estando plenamente inmerso en el contexto religioso y cultural virreinal, dirige su atención no a modelos artísticos europeos contemporáneos, como los manieristas, sino a los tardomedievales; también se pone a la luz cómo ciertas características formales de impronta prehispánica serán usadas o abandonadas. Así, la investigación busca mostrar cómo Guaman Poma supo trascender el proceso mismo de apropiación formal, para encontrar un lenguaje visual a la medida de sus ambiciones históricas y políticas.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2223-375X
dc.relation.ispartofurn:issn:0252-8894
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceHistórica; Vol. 42 Núm. 2 (2018)es_ES
dc.subjectGuaman Pomaes_ES
dc.subjectVisualidades_ES
dc.subjectIntención Estilísticaes_ES
dc.subjectGrabados Tardomedievaleses_ES
dc.subjectQeroses_ES
dc.titleModelos tardomedievales, herencia prehispánica: hacia una intención estilística en la visualidad de Guaman Poma de Ayalaes_ES
dc.title.alternativeLate medieval models, prehispanic heritage: towards a stylistic intention in the visuality of Guaman Poma de Ayalaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/historica.201802.001


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