(Un) Ser en la ciudad: caminata escénica. Reflexiones sobre un proceso de investigación-creación de intervención en el espacio público
Acceso a Texto completo
Fuente
Conexión; Núm. 13 (2020): Mujeres en las artes escénicas en el Perú y América LatinaAbstract
Este artículo presenta algunos de los principales hallazgos del proyecto de investigación “¿Concentración de medios o concentración de temas en el periodismo peruano? Un análisis cuantitativo de los contenidos de 3 sitios web de noticias del Perú (El Comercio, La República y Radio Programas del Perú)”, cuyo objetivo fue analizar el trabajo de producción de contenidos propios dentro de tres de las redacciones digitales más importantes del país y, con ello, comprobar la variedad informativa que existe dentro del mercado del periodismo digital peruano. Asimismo, este texto presenta la metodología utilizada y analiza los resultados de la investigación poniendo especial énfasis en dos de las cuatro categorías utilizadas: “secciones” y “fuentes de procedencia”. El estudio además revela si en el Perú no solo asistimos a una concentración de medios de comunicación en el sector impreso, donde el Grupo El Comercio maneja cerca del 80% del mercado de circulación nacional, sino también ante una concentración de temas en el que los principales medios digitales “compiten” por la audiencia utilizando los mismos contenidos y las mismas estrategias para ello. This article presents some of the main findings of the research project “Concentration of media or concentration of topics in Peruvian journalism? An analysis of the contents of the 3 news websites in Peru (El Comercio, La República and Radio Programas del Perú), whose objective was to analyze the work of producing their own content in three of the most important digital newsrooms of the country and, with it, verify the variety of information that exists inside the Peruvian digital journalism market. Likewise, the text presents the proposed methodology and analyzes the results of the research, making special emphasis on two of the four study categories: “sections” and “sources of origin”. The investigation reveals if in Peru, we not only attend a media concentration in the printed sector, where the El Comercio Group handles close to 80% of the national circulation market, but also exists a concentration of topics in which the main digital media “compete” for the audience using the same content and the same strategies for it.