dc.contributor.advisor | Velasco Tapia, Alonso Germán | |
dc.contributor.author | Arancibia Fuentes, Haydee Olinda | |
dc.date.accessioned | 2019-07-15T17:23:09Z | |
dc.date.available | 2019-07-15T17:23:09Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2019-07-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14581 | |
dc.description.abstract | Los enormes volúmenes de información al que están expuestos los estudiantes y
las dificultades para su procesamiento, debido principalmente al escaso
discernimiento y al inmediatismo, obligan al cambio en los modos de enseñanza
tradicional. Por ello el presente proyecto de innovación busca desarrollar en los
docentes un adecuado manejo de estrategias didácticas referidas a la
interpretación de fuentes diversas, a fin de lograr como objetivo general que los
estudiantes utilicen las fuentes para formar y construir sus interpretaciones
históricas. En este rumbo, el proyecto de innovación presentado prioriza como
alternativa innovadora el uso de fuentes históricas audiovisuales ya que estas se
sitúan en la historia reciente almacenada en la web y tienen un alto impacto en el
aprendizaje visual, elementos que contribuyen al desarrollo del razonamiento y la
reflexión. Asimismo, esta propuesta se enmarca en el enfoque de ciudadanía
activa del área de Historia, Geografía y Economía consistente en formar
ciudadanos éticos y responsables que asumen elementos de análisis propios de
la metodología histórica. El proyecto partió del análisis del PEI de la IE 3040,
utilizando como instrumentos, la matriz FODA, el árbol de problemas, árbol de
objetivos y la matriz de consistencia, donde se presentan los resultados y
actividades destinadas a desarrollar principalmente tres aspectos, la adquisición
de los docentes de un marco teórico respecto a las estrategias didácticas sobre
fuentes históricas principalmente audiovisuales, la incorporación en las
programaciones curriculares de dichas estrategias, y finalmente analizar las
ofertas de capacitaciones existentes en el manejo de este tipo de fuentes. Por
último, el proyecto plantea como una de las conclusiones más importantes,
demostrar que el uso de las fuentes históricas audiovisuales como estrategia,
permite a los estudiantes mejorar su nivel de criticidad y rigurosidad frente a los
procesos históricos y por ende construir sus propias interpretaciones históricas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria) | es_ES |
dc.subject | Educación audiovisual | es_ES |
dc.title | Utilización de las fuentes audiovisuales en la enseñanza de la Historia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular | es_ES |
dc.type.other | Trabajo académico de segunda especialidad | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 121189 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |