El ABP como estrategia didáctica para la construcción de interpretaciones históricas en el área de Historia, Geografia y Economía
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente proyecto de innovación educativa denominado “El ABP como estrategia
didáctica para la construcción de interpretaciones históricas en el área de Historia,
Geografía y Economía; se Levar a cabo en el VII ciclo de Educación Básica Regular de
la institución educativa N.° 2001 Teniente Coronel Alfredo Bonifaz–UGEL 02 Rímac. El
proyecto plantea como objetivo central lograr la mejora de los aprendizajes de los
estudiantes a través del adecuado conocimiento docente sobre estrategias didácticas
que permitan la construcción de interpretaciones históricas.
Los conceptos que sustentan el proyecto son: la fundamentación del área de Historia,
Geografía y Economía, el modelo por competencias y la estrategia del ABP. Respecto a
la construcción del trabajo académico, este contiene dos partes: la primera es el marco
conceptual, la segunda es el proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la
implementación del proyecto, se espera lograr al término del 2019, que el 80 % de los
docentes capacitados del VII ciclo apliquen la estrategia del ABP en las sesiones de
aprendizaje, consiguiendo que los estudiantes interpreten fuentes históricas, y logren
elevar satisfactoriamente la competencia “Construye interpretaciones históricas”.
En conclusión, el dominio de la estrategia por parte del docente y la implementación de
la estrategia del ABP en las sesiones de aprendizaje permitirá que los estudiantes
autorregulen su aprendizaje, mediante el planteamiento de problemas la investigación
utilizando diversas fuentes, las cuales analizarán e interpretarán, logrando resolver el
problema y construyendo sus propias interpretaciones, por ende, lograrán el desarrollo
de la competencia “Construye interpretaciones históricas”, y se elevará el nivel de los
aprendizajes de los estudiantes del VII ciclo, mejorando la calidad educativa.