dc.contributor.advisor | Vargas D’Uniam, Clara Jessica | |
dc.contributor.author | Quintana Muñoz, Juan José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-06-14T15:58:38Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-06-14T15:58:38Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-06-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14394 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre las competencias
digitales docentes y la integración de las tecnologías de la información y comunicación
en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Para tal propósito, esta investigación
considera a ambos aspectos como variables constituidas por diversas dimensiones de
acuerdo a los marcos de referencia existentes, con lo cual se diseñó un estudio
cuantitativo en el que se elaboró un cuestionario en línea de 44 preguntas como
instrumento de recolección de información. Este cuestionario fue validado mediante juicio
de expertos y sometido a una prueba piloto para el análisis de confiabilidad mediante alfa
de Cronbach, siendo luego respondido por 219 docentes de inglés de un centro binacional
ubicado en Lima y provincias.
En términos metodológicos, el principal aporte del estudio es el cuestionario
elaborado, cuya confiabilidad fue analizada luego de su aplicación, resultando α =0.881
para la variable competencias digitales docentes y α=0.910 para la variable integración
de las TIC1 en TEFL2, lo cual demuestra su alta confiabilidad. Asimismo, se analizó la
validez de constructo del instrumento mediante un análisis de factores confirmatorio,
corroborándose sus diez dimensiones constituyentes.
En cuanto a los aportes empíricos, esta investigación encuentra que los docentes
utilizan las TIC básicamente para la planificación e impartición de sesiones de clase,
empleándose poco frecuentemente para promover la interacción entre los estudiantes.
Se establece asimismo que los docentes consideran lograr un mayor desarrollo de ciertas
competencias tecnológicas básicas al contar con infraestructura digital adecuada y un
entorno favorable al trabajo colaborativo, el cual es también percibido positivamente para
la creación de contenidos y la integración de las TIC en el desarrollo de competencias
comunicacionales fundamentales en el idioma inglés. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Tecnología educativa--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Enseñanza asistida por computadora | es_ES |
dc.subject | Profesores de idiomas | es_ES |
dc.title | Relación entre las competencias digitales docentes y la integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.date.EmbargoEnd | 2020-04-30 | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 06078855 | |
renati.discipline | 131127 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |