Primeras experiencias de autoevaluación con fines de acreditación en siete escuelas rurales de Educación Básica Regular en el Distrito de Julcán, Región La Libertad
Acceso a Texto completo
Abstract
desarrollar con éxito procesos de autoevaluación con fines de acreditación de la
calidad del servicio que ofrecen instituciones educativas públicas de Educación
Básica Regular. En particular, el estudio se focaliza en siete escuelas rurales,
ubicadas en el Distrito de Julcán, en la sierra de la región La Libertad, que
iniciaron procesos de autoevaluación con el Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE.
Es una investigación de tipo cualitativa, con el método de estudio de casos,
teniendo como unidad de análisis a los miembros de los comités de
autoevaluación y autoridades descentralizadas de educación. Se buscó analizar
el acceso a capacitación y asistencia técnica por parte de los Comités de
Autoevaluación para prepararse en la conducción del proceso de evaluación al
interior de su escuela, la comprensión que los actores involucrados tienen sobre
la autoevaluación, el uso que hacen de los instrumentos desarrollados para dicho
proceso, y su capacidad para gestionar el financiamiento necesario para
implementar mejoras.
Los principales resultados giran en torno a la necesidad de brindar soporte a las
escuelas rurales para que puedan llevar adelante con éxito los procesos de
autoevaluación, así como en definir y articular dicho apoyo por parte del Estado
en cada uno de los niveles de gestión local, regional y nacional. Asimismo, se
encuentra una valoración positiva del proceso como una experiencia de
aprendizaje institucional que permite introducir gradualmente mejoras en la
gestión interna del servicio educativo que ofrecen a partir de la autoevaluación y
que los propios actores identifican que se requiere desarrollar o implementar
teniendo un referente de calidad en los estándares.