Escuela de formación de jóvenes líderes afrodescendientes como aporte al fortalecimiento de la identidad étnica, el empoderamiento y las prácticas de participación ciudadana de sus egresadas y egresados
Acceso a Texto completo
Abstract
La investigación analiza la Escuela de Formación de Jóvenes Líderes Afrodescendientes impulsada por la organización Ashanti Perú en Lima Metropolitana entre el 2013 y 2017
con el fin de: (i) determinar cuáles son los factores que han permitido promover la
identificación étnica, el empoderamiento y las prácticas de participación ciudadana en sus
egresadas y egresados; y (ii) proponer un modelo de gestión para un proyecto con
similares características.
En un contexto de exclusión social hacia la población afroperuana, que se manifiesta en la
discriminación étnico-racial y en la falta de reconocimiento de la identidad y aportes
afrodescendientes, la investigación parte de la preocupación por explorar una experiencia
en Gerencia Social dirigida hacia la juventud afroperuana que promueve su
empoderamiento a través de un proyecto de educación para que desarrollen habilidades
que les permitan participar en su propio bienestar como ciudadanas y ciudadanos
afrodescendientes.
Los hallazgos revelan cómo la percepción de las y los participantes sobre su experiencia
en la Escuela les ha permitido: (i) manifestar su empoderamiento en espacios sociales,
personales y familiares; (ii) reforzar su identidad afrodescendiente; y (iii) generar redes de
trabajo entre las y los participantes para llevar a cabo iniciativas hacia la comunidad
afroperuana. Además, la metodología de enseñanza-aprendizaje ha estado basada en el
acompañamiento a las y los jóvenes; en el debate; en la puesta en práctica de los
conocimientos recibidos; así como en perfil de las y los participantes, tutoras y tutores, y
ponentes. En tanto que la gestión del proyecto se ha fundamentado en los enfoques de
trabajo bajo los cuales se rige Ashanti Perú, lo que han permitido definir los procesos, roles
y funciones para la Escuela; asimismo, la gestión de la red de actores ha facilitado la
coordinación de los recursos requeridos.
A partir de esto, se sugiere sistematizar las experiencias de las y los participantes durante
su formación. Además, se recomienda emplear en mayor medida herramientas de gestión
participativa y de redes vinculadas a la cogestión en la Gerencia Social, y que se alineen
los elementos de su direccionamiento estratégico, así como los procesos de monitoreo y
evaluación para repotenciar los resultados e impactos de la Escuela. Finalmente, se
propone un modelo de gestión para un proyecto de promoción de identidad,
empoderamiento y participación ciudadana para jóvenes afrodescendientes en un contexto
urbano. This research analyzes the Training School for Young Afro-descendant Leaders promoted
by Ashanti Peru in Lima Metropolitana between 2013 to 2017 to: (i) establish which are the
factors that promoted the ethnic identification, the empowerment and the practices of citizen
participation in its graduates; and (ii) propose a management model for a project with similar
characteristics.
In a social exclusion context towards the afro-peruvians, that is shown in the ethnic - racial
discrimination and lack of recognition of the afro-descendant identity and contributions to
the society, the study surfaces from the interest to explore a Social Management experience
aimed to the afro-peruvian youth that promotes its empowerment through an educational
project for the development of abilities to allow them to participate in their own wellbeing as
afro-descendant citizens.
The findings show how the experience perceived by the participants had allowed them: (i)
to manifest their empowerment in social, personal and family spaces; (ii) to strengthen their
Afro-descendant identity, and (iii) to generate networks between them to start initiatives
aimed to the afro-descendant community. Besides, the teaching-learning methodology has
been based on the accompaniment to the participants; the debate; the practice of the
transmitted knowledge; as well as in the profile of the participants, tutors and speakers.
Meanwhile, the project management has been based on the working approaches
developed by the organization, which had allowed it to define the processes, roles and
functions for the Training School; likewise, the networks management has been important
to coordinate the resources required in the Training School.
Based on this, the research suggests to systematize the experiences lived by the
participants during their training. It also proposes the use in a more extended way of the
participatory and network management tools linked to the co-management in Social
Management, and the alignment of the strategic direction elements as well as the
monitoring and evaluation processes to repower the project results and impacts. Finally, it
proposes a management model for a project focused in promote identity, empowerment
and citizen participation for Afro-descendant young people in an urban context.