Un estudio de la ecuación diferencial ordinaria con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema
Acceso a Texto completo
Abstract
En la presente tesis, realizamos un estudio de la ecuación diferencial ordinaria (EDO)
con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema, justificamos
este trabajo porque hemos revisado antecedentes de investigación que tienen como
objeto matemático la EDO en donde se reportan dificultades que se presentan en su
enseñanza y aprendizaje. Además, se presentan sílabos y mallas curriculares donde
se aborda la EDO.
Diversas investigaciones señalan que los estudiantes frente a una EDO, hallan la
representación algebraica de la solución mediante el uso de un método algebraico,
pero presentan dificultades en hallar la representación gráfica de la solución a través
de un método cualitativo. Esta dificultad está asociada a la enseñanza de la EDO
desde el contexto algebraico. Enseguida planteamos el objetivo de analizar la
contribución de una situación problema a la interpretación de las curvas soluciones
trazadas en campos direccionales de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOs)
realizada por estudiantes de ingeniería mecánica. El marco teórico utilizado en nuestra
investigación son aspectos de la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) que nos
permite analizar una situación problema en el contexto de la ingeniería mecánica y
como metodología usamos aspectos de la ingeniería didáctica que nos da el camino
para desarrollar toda la tesis.
En esta investigación mostramos que el uso de un método cualitativo y la situación
problema favorece a que los estudiantes hallen la representación e interpretación de
la gráfica de las curvas solución de la EDOs. Para la obtención de la gráfica, los
estudiantes movilizaron los significados de la derivada y para la interpretación, ayudó
que la EDO esté vinculada a una situación problema en contexto de la ingeniería
mecánica.