Telefonía móvil : impacto de medidas pro competencia en un escenario con nuevos entrantes
Acceso a Texto completo
Abstract
En el marco de la liberalización de los mercados de los años 90, en el Perú se creó el
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), como
entidad autónoma encargada de promover la competencia y garantizar estándares
mínimos de calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones en el país. Al
respecto, el presente estudio tiene como objetivo evaluar el tipo de impacto generado por
un conjunto de políticas ejecutadas por el OSIPTEL en el periodo de 2010 a 2018, las
cuales tenían como fin promover un entorno más competitivo en el mercado del servicio
de telefonía móvil para alcanzar precios asequibles y un mayor nivel de bienestar de los
usuarios. Ante ello se plantea la hipótesis de que la implementación oportuna de estas
políticas generó un escenario propicio para una mayor competencia, a través de la
reducción de las barreras a la entrada y de los costos de cambio entre operadores móviles.
Por lo cual, se evalúan los periodos ex ante y ex post de la implementación de dichas
políticas. Para ello, se utiliza el método propuesto por Berry, Levinsohn y Pakes,
encontrándose que, para el periodo ex post, la variable precio adquiere una mayor
importancia en la toma de decisiones del agente representativo, lo cual fue aprovechado
por los operadores entrantes para poder lanzar ofertas disruptivas en el mercado, que
motivaron la respuesta comercial de los operadores móviles establecidos. Esto ha
favorecido una mayor competencia, que se ha reflejado en menores precios y en el
incremento de las elasticidades precio propias y cruzadas.